domingo, 30 de marzo de 2014

¿Hará lo que debe el ECB?

Esta semana tenemos la reunión del ECB el jueves... Mi opinión la he dejado escrita hace semanas*, el banco central debería aumentar la liquidez, utilizar alguna herramienta no convencional... y de paso que el euro se deprecie un poco... 

Eso nos va bien a todos (incluso a los alemanes) y evita riesgos sobre la incipiente mejora económica.

Los PMI de marzo de la zona euro fueron ligeramente inferiores a febrero pero se mantienen dentro de la zona de crecimiento, mientras aumentan los pedidos**, Francia se une al crecimiento y la "periferia" sigue mejorando trazando un horizonte de "recuperación robusta"***.

¡Que la línea naranja siga a la azul! Fuente. Markit

En USA mejoraron la previsión de PIB situándola en el 2,6% según la BEA, mientras los precios se mantenían en el 1,3% (PCE) para cierre de 2013(en feb/14 estaban en el 1,1%). También tienen mejores perspectivas en el desempleo, que se situaba en febrero en el 6,7% según la BLS.

En España el indicador adelantado de IPC augura una caída de precios interanual del 0,2% en marzo/14.

La semana que viene: el lunes tendremos precios y el martes desempleo de marzo de la zona euro, el miércoles ADP de USA, el jueves decisión del ECB y el viernes tendremos el desempleo de USA.

La prima de riesgo española  a 10 años bajó 4bps para situarse en 168bps, 7bps por debajo de los italianos.

Buena semana para el IBEX que ascendía 265 puntos para situarse sobre los 10328, mientras el Dow Jones cerraba en los 16323 apenas 21 puntos por encima del cierre semanal anterior.

El USD se apreció media figura hasta los 1,3752 y la libra se apreció 1 figura hasta los 0,8264.

Suerte a tod@s!

*Ver ¿Por qué es mala la inflación baja en la zona euro?
**Al ritmo más alto desde mayo de 2011.
***También hablan de riesgos de caida de precios, especialmente en la periferia.