domingo, 25 de mayo de 2014

El PMI sigue marcando una buena dirección al PIB de la zona euro

Durante la semana conocimos la pequeña mejora (+1,5) en la confianza del consumidor de la zona euro (pdf, english) de mayo, que aun se mantiene en terreno negativo (-7,1) según la Comisión europea.

El indicador compuesto PMI de Markit mostró una décima de caida en mayo, desde máximos de 3 años, en la zona euro. Muesta aumento de pedidos y de capacidad en las empresas por el empuje de la demanda, que no se concreta en el empleo.

PMI (azul) y PIB de la zona euro. Fuente: Markit

Alemania sigue empujando junto con el resto de la eurozona mientras Francia parece empeorar. No he podido evitar la tentación de poneros la siguiente gráfica de inflación anual en la zona euro.

Los caminos de la inflación son inexcrutables. Fuente: Markit.

La semana que viene conoceremos el lunes, la confianza del consumidor alemán Gfk; el miércoles, datos de sentimiento económico de la euro zona; el jueves, confirmación del PIB USA y España del 1T* y el viernes, datos de ingresos, gastos y PCE de USA.

La prima de riesgo española a 10 años bajó 5bps hasta los 157bps, ya 17bps por debajo de la italiana.

El IBEX subió 81 puntos para cerrar en los 10558 puntos, aun sin fuerza para superar los 10600. El Dow Jones mejoró 117 puntos hasta los 16606 a cierre del viernes.

El USD se apreció media figura hasta los 1,3631 y la libra también hasta 0,8099.

¡Feliz semana!

*Recordamos los buenos datos.