lunes, 11 de agosto de 2014

España y Alemania crecen, Francia se estabiliza e Italia se estanca

No es oro todo lo que reluce y aunque las cosas en España parece que van mejorando*, países importantes como Italia (su PIB cedió un 0,2% en el 2T2014) y Francia (esperan un PIB del 0,2% en el 2T2014) no han hecho los deberes y sus economías no se ponen en marcha.

Por eso los datos de Markit de Julio de la semana pasada son no tan buenos como lo esperado, su indicador compuesto subía a máximos de 53,8 puntos pero por debajo de la estimación anterior de 54. 

Las posibilidades de un empeoramiento del crecimiento son reales si se las considera junto con lo comentado la semana pasada. La Bolsa española cotiza todos esos riesgos de forma exagerada, de ahí la caida de casi 1000 puntos en 2 semanas.

El PMI anticipa mayores subidas del PIB en la zona euro. Fuente: Markit

El ECB indicó el pasado jueves que esperará a ver en marcha las políticas anunciadas en junio para poner más artillería sobre la mesa ante la inflación baja que atenaza la zona euro (en Julio/14 la inflación fue de 0,4% marcando un nuevo mínimo).

A nivel macro conoceremos el jueves el PIB de Francia para el 2º trimestre.

La prima de riesgo española a 10 años subió 8bps hasta los 150bps, con el bono a dicho plazo en el 2,55% frente al bono USA que se ubicó en el 2,42% y el italiano en 2,81%.

El IBEX llegó a tocar el viernes los 9946 puntos** pero rebotó hasta los 10104, perdiendo en la semana 410 puntos. El Dow Jones recuperaba 60 puntos al cierre del viernes, hasta los 16553.

El EUR se mantuvo frente al USD en 1,3410; niveles cercanos a los de cierre de la semana anterior.

*Aunque todavía queda mucho recorrido la economía está reduciendo el desempleo y con pronósticos de PIB positivos (english, IMF) para este año y el que viene.
**Y un montón de personas se apuntan a "la teoría de la gran corrección".