lunes, 22 de septiembre de 2014

Los tipos de interés de USA seguirán bajos por un tiempo considerable

La semana pasada escuchamos el discurso de Yellen (pdf, english) de la Reserva Federal en el que reitera que a pesar de continuar su reducción en la compra de activos*, aun queda mucho camino** para llegar a la normalización de la polícita monetaria ("subida de tipos").

A pesar de la buena tasa de desempleo (6,1%, Agosto) hay muchas personas fuera del mercado laboral, gente desempleada y con empleo a tiempo parcial. El crecimiento económico es moderado en el tercer trimestre*** y la inflación es cercana al 2% (1,7% en Agosto).

Así que eso ha servido de freno a las subidas del Bono USA a 10 años, que podría generar cierta volatilidad en las divisas emergentes si seguía subiendo, e impulsado la toma de riesgos (Vg. Dow Jones).

Evolución del Bono a 10 años USA. Fuente: Investing.com

En la zona euro conocimos que la inflación de agosto fue del 0,4% (pdf, english), una subida de 0,1% respecto a la previsión anterior de Eurostats.

La prima de riesgo del bono español a 10 años se desmoronó 11bps para cerrar en 115bps, dejando su rentabilidad en el 2,19%, frente al 2,37% italiano y al 2,57% de USA.

El IBEX subió esta semana 112puntos para cerrar en los 11001puntos tras llegar a tocar los 11191 el viernes. El Dow Jones cerró en los 17279 sumando 291 puntos en la semana.

El EUR perdió otra figura frente al USD cotizando el viernes en 1,2962.

*El programa acabaría en octubre (justo cuando empezará el del ECB).
**"... será apropiado mantener los tipos de interés en los niveles actuales por un tiempo considerable, después de que termine el programa de compra de activos, especialmente si la inflación continúa por debajo del 2% y la de largo plazo firmemente anclada...".
***En el segundo fue del 4,2%, tras la caida del -2,1% en el primero.