domingo, 27 de diciembre de 2015

Atentos a la evolución macro de USA tras la subida de tipos

En la última semana parece que han pasado dos: es el efecto de los viajes, las fiestas, la familia... y la vorágine política tras las elecciones.

Tras la subida la semana pasada de los tipos de interés en USA supimos este lunes que el PIB USA creció en el tercer trimestre al 2,1%* (pdf, english), a menor ritmo de lo que venía creciendo en el segundo trimestre (2,9%) fundamentalmente por el descenso en la inversión de inventarios.

Podeis ver el detalle por componentes pinchando en el siguiente gráfico:

El PIB de USA, tercera revisión, por componentes. Fuente: BEA.

El gasto personal ha seguido subiendo en noviembre a un ritmo del 0,1%, lo cual es una buena noticia ya que mantiene la tendencia de crecimiento, al ser este el principal componente** del PIB de USA.

Gráfico de FRED respecto a evolución PCE. Fuente: FRED, BEA.

Esta semana: el lunes, actividad manufacturera Fed Dallas (16:30); el martes, índice CaseShiller del precio de la vivienda (15:00) y el índice de confianza del consumidor (16:00) en USA.

La prima de riesgo española a 10 años subió 4 puntos hasta los 118bps dejando la rentabilidad del bono español a dicho plazo en el 1,81%, el italiano en 1,65% y el USA subiendo hasta 2,24%.

El IBEX se dejó 35 puntos hasta los 9682 mientras el Dow Jones subía 424 hasta los 17552.

El euro subió una figura hasta los 1,0963 por billete verde, con el brent mejorando medio dolar hasta los 37,92 por barril y el oro 10 dólares arriba hasta los 1075 por onza.

¡Feliz fin y entrada en el año nuevo!


*Respecto al mismo trimestre del año anterior.
**Y el que debería reflejar la teoría del "late cycle" que expusimos hace un par de semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.