domingo, 13 de marzo de 2016

El ECB echa más monedas para que la maquinita siga funcionando



Esta semana conocimos el paquete de medidas del Banco Central Europeo (ECB), causó una gran sorpresa saber que el ECB está dispuesto a comprar bonos corporativos con grado Investment Grade en EUR, junto con la bajada de tipos al 0%, la tasa de depósito al -0,40%, el aumento de la cantidad de compra de deuda pública (QE)...
Una vez más no decepcionó (aun quedándose sin herramientas para el medio plazo) utilizando su capacidad para corregir la baja inflación que azota la eurozona, según Eurostats estaba en el -0,2%* el pasado mes de febrero.
 
Previsiones de crecimiento ECB (ver las diciembre). Fuente: ECB.

El ECB aprovecha el contexto de baja inflación generado por la caida de los precios del petróleo** para impulsar el crecimiento, obligando a los bancos a que el dinero llegue a la economía real, aunque esto conlleve bajar los tipos de interés en 0,05% para ponerlos al 0%*** (¿en serio esto hace algo?).

Los ciudadanos no vemos que las cosas estén tan mal (ver nuevas previsiones, inglés, pdf), el ECB quiere que sepamos que está detrás para que no llegue la percepción de crisis****, que haría que gastemos menos. Previenen la baja inflación generando confianza para consumir, obligando a los bancos a prestar, echando monedas para que la maquinita siga funcionando.

¿Insert coin?

Este miércoles conoceremos la posición de la Fed, tras los buenos datos de empleo en USA de la semana pasada, sabremos si sube 25bps los tipos en USA (tal y como refleja el mercado de deuda).

La prima de riesgo española a 10 años bajó 11bps hasta los 121bps colocando el bono español en el 1,48%, con el italiano en 1,32% y el bono USA en 1,98%.

El IBEX35 mejoró esta semana 290 puntos hasta los 9090 puntos (los expertos hablan de posible corrección en estos niveles o un poco más arriba), y el Dow Jones subía 206 puntos hasta los 17213.

El EUR cedió una figura hasta los 1,1148 con el oro cediendo 6 USD hasta los 1251 por onza y el brent 1 USD arriba hasta los 40,32 por barril.

¡Feliz semana!


* Su objetivo es que esté cercana pero por debajo del 2%.
**Que no pueden subir por el exceso de oferta.
***Llevar los tipos de interés a tipo negativo es erosionar los margenes del sector financiero.
****Por la reducción del crecimiento global y la crisis de los emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.