domingo, 26 de junio de 2016

UK vota dejar la Unión Europea

Este viernes los mercados europeos se despertaron con la noticia de la salida de UK de la Unión Europea y nadie se lo esperaba, todo el mundo apostaba por la racionalidad y el mantenimiento del status quo en el referendum de permanencia. Las encuestas y casas de apuestas así lo pronosticaban.

Así que vivimos un momento histórico: el de la división de facto en UK* (entre Irlanda del Norte y Escocia frente a Inglaterra y Gales) y la subestimación del nacionalismo populista, tanto los vencedores como los vencidos tenían que frotarse los ojos para comprobar que no se trataba de un sueño.

Resultado del referendum en UK, 24/06/2016

Las bolsas de todo el mundo comenzaron a caer junto con la libra y los activos refugio a subir, las dudas sobre el proyecto europeo, sobre el futuro de UK y la incertidumbre se pasearon por los mercados de todo el planeta. La falta de respuesta coordinada por parte de los líderes europeos se dejó notar.

Sin embargo UK aun no ha enviado la carta de activación del artículo de salida de la UE y parece que por el momento se lo siguen pensando. No se sabe si lo harán pronto o esperarán al nuevo líder laborista en octubre pero parece que va a ir para largo.

Las consecuencias económicas de su salida serían previsiblemente la disminución del comercio, menos ingresos es menor crecimiento del PIB. Además muchas empresas tienen su sede en la City y en UK por su pertenencia a la UE, por lo que presumiblemente podría haber cambios. Dependerá de cómo se haga todo esto que afecte a la población vía menos empleo y recortes o subidas de impuestos.

La prima de riesgo española a 10 años subió 14bps** hasta los 167bps colocando la rentabilidad en el 1,62%, con el italiano en el 1,55%, el USA en 1,56% y el bono alemán, también a 10 años, en -0,05%.

El IBEX se dejaba el viernes un 12,35% y cerraba en los 7787 puntos con una caída de 575 puntos en la semana. El Dow Jones perdía el viernes un 3,39% situándose en los 17400 puntos, con una caída semanal de 275 puntos.

El billete verde ganaba una figura y media cambiándose a 1,1121 frente al euro, el brent en 40,05 USD y el oro subía 17 USD hasta los 1318 por onza.

¡Veremos que nos deparan las generales españolas de hoy!


*Irlanda del Norte y Escocia votaron quedarse e Inglaterra y Gales irse. Los mayores votaron irse y los jóvenes quedarse. Las ciudades votaron quedarse y lo rural irse.
**Gracias a las compras del ECB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.