domingo, 30 de octubre de 2016

¿Se acaba el chollo de darle a la maquinita?

La política monetaria ultraexpansiva tanto de la Fed como del ECB se puede ver amenazada en los próximos meses por las expectativas de inflación, de las que son guardianes absolutos*.

Los bancos centrales, tras la gran crisis de 2008, han adoptado el papel de facilitadores del crecimiento porque  la amenaza deflacionista generada por la recesión lo ha permitido.

Los datos de este último trimestre particularmente en USA serán fundamentales para determinar sus siguientes pasos y esta semana tendremos pistas relevantes: ¿podrán seguir pisando el acelerador?, ¿cómo afectará esto al EURUSD?, ¿y a los activos cotizados?

Terminamos esta semana conociendo que la inflación (IPC) ascendía en España hasta el 0,7% (pdf) en octubre desde el 0,2% el mes anterior, fundamentalmente por la subida de los precios del combustible, con el PIB en un 3,2% interanual.

Pincha en los gráfico para ampliar.
Evolución de la inflación en España. Fuente: INE.
Mañana lunes a las 11:00 Eurostats publicará la inflación de octubre de la zona euro (vs. 0,4% en septiembre) junto con el PIB del 3er trimestre (0,3% en 2Q16), aunque esto no sorprenderá a nadie después de la conferencia de prensa de la semana anterior del ECB

El impacto de la subida de carburantes en la inflación podrá servirnos de estimador para los próximos meses.

El viernes supimos que la economía de USA crecía en el 3T a un 2,9% anualizado frente al 1,4% del trimestre anterior, con el consumo personal en el 2,1% (cayendo desde el trimestre anterior).

Atentos el miércoles que viene a la nueva decisión de la Fed* (justo antes de las elecciones), ya con los datos de empleo ADP y el viernes a la tasa de desempleo de octubre.

La prima de riesgo española a 10 años bajaba 4bps pero la rentabilidad del bono español subía al 1,23%, el italiano a 1,58% y el de USA al 1,85%.

El IBEX35 subía 101 puntos esta semana consolidando en el entorno de los 9201 puntos mientras el Dow Jones subía 16 puntos hasta los 18161.

El USD perdía 1 figura hasta el 1,0986 mientras el Brent se dejaba 1,5 USD hasta 50,68 por barril y la onza de oro ganaba 8 USD para cerrar la semana en los 1275.

¡Suerte y feliz semana!




*Su objetivo principal es mantener ancladas las expectativas de inflación en el medio plazo.
**Recordamos que la inflación fue del 1,5% (interanual) y el desempleo del 5% ambos de septiembre. Para la inflación de octubre en USA tendremos que esperar a mediados de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.