domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Volverá el crecimiento a los países desarrollados?

Esta semana continuó la salida de fondos de la deuda (subiendo rentabilidades) con destino los mercados de acciones, no en el caso de periféricos europeos (Vg. IBEX). ¿Por qué? 

Los mercados creen que una política fiscal expansiva podría ser la solución a la trampa de liquidez* que vivimos, mientras los precios (IPC) siguen subiendo y los bancos centrales se verán obligados a 'controlar la liquidez'**.

Con política fiscal expansiva pensamos en gasto público, millones de USD para reconstruir USA (tal y como anunció Trump y compró Buffet) y probablemente también más gasto en Europa. Y ahí tenemos otro tema: ¿para cuando la explosión del muy necesitado*** megaplan de inversiones europeo?

¿Dónde está la pasta Juncker?
Obviamente con los elevados niveles de deuda que tiene España (supera el 100% del PIB, que va a crecer al 2,4% en 2017) si sube el coste de financiarnos (como ya ha estado subiendo): hay crecimiento (via plan de inversiones que comentamos) o va a haber que hacer recortes o subidas de impuestos para sostener el déficit.

La prima de riesgo española a 10 años subió 6bps hasta los 122bps situando la rentabilidad del bono español en el 1,59%, con el italiano en el 2,09% y el USA en 2,35% (la semana pasada en 2,15%).

El IBEX casi plano cerró el viernes en 8622 mientras el Dow Jones se mantiene subiendo 20 puntos hasta los 18867.

El USD se apreció 3 figuras hasta 1,0589 frente al euro (por lo comentado) mientras el brent subía un par de USD a 46,81 por barril y el oro perdía 20 USD hasta los 1207 por onza.

¡Saludos y suerte!

*Mas inyecciones de dinero no incrementan la actividad económica. ¿Os acordais del gatillazo de Draghi en abril?
**Ese 'controlar la liquidez' significa en el caso de USA las tan anunciadas subidas de tipos de la Fed y en el caso europeo la revisión de las compras de deuda del ECB.
***Para crecer y frenar a los 'populismos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.