domingo, 5 de marzo de 2017

Se acentúa la divergencia en la política monetaria de la Fed y del ECB

Después de la subida de la inflación en USA a niveles de 2,5%* en enero/17, las ganancias de +227.000 empleos también en enero/17 situando el desempleo en el 4,8%, el pronunciado optimismo del SP500 en máximos históricos y las expectativas de grandes rebajas de impuestos por parte de la administración Trump, la Fed parece decidida a subir tipos** en su reunión del 14-15 de marzo.

La larga expansión económica que se inició en junio de 2009 tras la gran crisis subprime demanda ahora una vuelta a la normalidad de los tipos de interés y una reducción del tamaño del balance de la Fed, medidas que tanto los oficiales del FOMC como Yellen han barajado en sus últimas intervenciones públicas.

Wall Street en máximos históricos. Fuente: CNBC.

Los datos de inflación de la zona euro subieron en febrero al 2% y el desempleo en el 9,6%, pero el ECB ya dejó claro en su última reunión que debería tratarse de una subida consistente en precios en toda la eurozona, en el medio plazo y de caracter estructural. Teóricamente la actual* no cumple con esos requisitos.

En España los precios se mantuvieron según el INE en febrero en el 3% y el desempleo en el 18,2%, estas subidas de precios podrían suponer un problema para la competitividad del turismo si las subidas se trasladan al sector hotelero.

Con este panorama junto con el panorama político (Vg. Francia, Países Bajos...) se mantiene la divergencia en la política monetaria que podría acentuar la fortaleza del dólar USA.

La prima de riesgo española a 10 años bajaba 20bps para situarse en los 130bps colocando el bono español en el 1,65%, con el italiano en el 2,09% y el de USA en el 2,48%.

El IBEX pisó el acelerados subiendo 345 puntos hasta los 9798 mientras el Dow Jones subía 184 puntos hasta los 21.005 al cierre semanal.

El euro recuperó medio punto hasta el 1,0621 frente al USD, con el oro perdiendo 24 USD hasta los 1235 por onza y el brent cediendo medio USD hasta los 55,80 por barril.

¡Feliz semana!


*Debida al efecto en precios de la subida del brent que comenzará a diluirse a partir de mayo/17 cunado la media de precios subió a 45 USD por barril.
**Que actualmente se encuentran entre el 0,50% y el 0,75% tras la subida de diciembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.