domingo, 8 de abril de 2018

La decepción en la creación de empleo un USA y la "debilidad" macro europea dejan las cosas como estaban

Después del buen dato de nóminas ADP (+241k empleos) la tasa de desempleo en USA se mantuvo en el 4,1%* (Vs. E4%).

La decepción vino por una menor subida de los empleos no agrícolas (+103k vs +185k) que ha llevado a la debilidad del USD en zona clave** al cierre semanal (soporte del canal alcista de medio plazo).

Tras el fuerte inicio de año, el crecimiento económico en la eurozona se desaceleró en marzo, según Markit, por (i) los menores nuevos pedidos, (ii) el mal tiempo (en el norte) y (iii) la caída en la capacidad de suministro (por la rápida expansión anterior). 

Su indicador compuesto PMI se situó en el 55,2 (pdf) (vs. 57,1 en feb.) que sigue apuntando a un alto crecimiento (0,6% trimestral vs. 0,8% de principios de año). Nada como tomar un respiro para seguir subiendo.

La inflación en la eurozona subía tres décimas en marzo hasta el 1,4% (pdf) (tras los malos datos adelantados por los países la semana pasada) mientras la subyacente*** permanecía constante en el 1%, unos datos que constantan la ausencia de crecimiento en los precios salvo por la subida de la energía.

Los datos macro dejan en tablas la batalla semanal. Fuente: Pavel.

En el plano político sigue el sube y baja de declaraciones sobre la "guerra comercial", las últimas este domingo por parte de Trump apostando a que el conflicto se resolverá (english).

El miércoles 11 conoceremos las actas de la Fed y la tasa de inflación de USA de marzo (E2,3% y subyacente 2,1%). Estaremos atentos.

Esta semana la prima de riesgo a 10 años aumentaba 6bps hasta los 72bps situando la rentabilidad del bono español al mismo plazo en el 1,21% (+0,06) con el italiano en 1,78% (+0,04) y el de USA en el 2,77% (+0,03).

Las bolsas europeas han subido con el IBEX cerrando en los 9682 (+82), el DAX en  12.241 (+145) menos el Dow Jones en 23.932 (-171) que sigue agitado por la tensión en las tecnológicas y la "guerra comercial".

El USD ha ganado media figura hasta 1,2280 frente al EUR mientras el brent ha perdido más de 2 USD hasta los 67,04 USD por barril, el oro ha subido 12 USD hasta los 1.337 por onza troy y el Bitcoin ha subido hasta los 7.065 USD (+515).

¡Suerte y feliz semana! 


*Y los salarios subían un 2,7% tal y como estaba previsto.
**El par llega a la zona de soporte con ganas y la macro le da la vuelta (igual que hace un par de semanas). 
***Datos anualizados. Sin energía, comida, alcohol y tabaco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.