domingo, 29 de diciembre de 2019

Los tipos de interés negativo como elemento dinamizador de las criptodivisas

Semana de Navidad y la fotografía para 2020, lo que espera el mercado, es bajo crecimiento en la eurozona (1,1%), mantenimiento de políticas monetarias expansivas, menor incertidumbre en el comercio debido a las elecciones en USA y fortaleza del euro frente al usd.

Comenzamos una nuevo decenio (del 2020 al 2029) pero no entraremos en la tercera década del siglo XXI hasta que acabe el próximo año según la RAE, y todo esto me lleva al futuro, a las criptodivisas, los volátiles token, que fluctúan arriba y abajo, caprichoso refugio anónimo, ante la continua expansión monetaria de los todopoderosos bancos centrales, y esas, potenciales nuevas crisis mundiales, que no terminan por llegar.

Cotización semanal del BitCoin frente al USD. Fuente: Investing.com

Tampoco ha llegado su destrucción*, como auguraban poderosos banqueros o agentes de inversión, y si su aceptación en mercados de futuros, inclusión en carteras de fondos de inversión y mayor cercanía por parte de las autoridades (lanzamiento del e-yuan por parte de China).

Son su regulación, la adopción por bancos como negocio, por bancos centrales como parte de su competencia y la extensión de su uso (por sus menores costes de intermediación) los siguientes pasos lógicos de las criptodivisas para ganar la confianza del mercado. Además de contar con los tipos de interés negativos como gran aliado para su expansión, al ser inevitable por parte de los bancos que comiencen a cobrar comisiones por la tenencia de dinero (en euros).

La prima de riesgo española a 10 años se situaba esta semana en los 66 bps (-3) con la rentabilidad del bono al mismo plazo en el 0,40% (-0,03), con el italiano en el 1,37% (-0,03), el alemán en -0,20% (+0,06) y el de USA en 1,88% (-0,04).

Las bolsas al alza con el IBEX cerrando en los 9,700 (+25), el DAX en los 13,337 (+19) y el Dow Jones en los 28,645 (+190).

El EUR se ha apreciado una figura cambiándose por 1,1176 dólares USA, el Brent 2 USD arriba hasta los 68,15 USD por barril, el oro +33 USD arriba hasta los 1,515 USD por onza troy y el BitCoin en los 7,361 USD (+169).

¡Mis mejores deseos para la entrada en 2020!

*Innegable su utilidad como medio de pago, como reserva de valor en economías ultra inflacionistas, como la Argentina, o en aquellas agitadas por la convulsión social, como la chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.