domingo, 22 de marzo de 2020

La gran factura económica del coronavirus obliga a intervenir a los bancos centrales

La estrategia económica más generalizada consiste en tratar de aliviar las consecuencias económicas*, que conllevan una gran factura y una fuerte contracción del PIB (que aún no se puede estimar). ¿Cuáles?
 
(i) la compra de todo el material y recursos necesarios, 
(ii) sostener salarialmente a los trabajadores y empresas para que no lleguen las quiebras y 
(iii) después, sería deseable, un paquete de fuertes incentivos fiscales para relanzar la demanda interna y la producción nacional**, por tanto, la actividad económica (aunque esto habrá que verlo*).

La cuestión no queda ahí, porque existen grandes incertidumbres: 

(i) la duración en el tiempo de la crisis, y que además
(ii) no vamos a poder volver rápidamente a lo de antes hasta que haya una vacuna (así que el turismo y la demanda externa van a seguir tocadas).

Esto tiene un coste elevado de financiación muy elevado a nivel país que obligó a intervenir a los bancos centrales; el más rápido fue la Fed, que el pasado día 15 bajaba al 0-0,25% los tipos de interés en USA y restaurar la QE con $500B** para treasuries y $200B*** para mortgage backed securities.

Un trabajador desinfecta en Maschio Angioino, Napoles, Italy. Fuente: Truthdig 

Y tres días después, llegó el ECB, tras su desastrosa intervención del 12 de marzo, este miércoles 18 lanzaba su fondo de compra de activos (PEPP) por importe de €750B*** y afortunadamente conseguía bajar los costes de la deuda española e italiana (que ya se habían disparado).

Vamos a empapelar en papel-dinero al coronavirus igual que se empapeló a la crisis financiera, se ve que es una lección aprendida de la crisis financiera. Ojalá en esta ocasión salga mejor, aunque parece que de momento ya se ha llevado parte de la globalización por delante.

La prima de riesgo española a 10 años se quedaba el viernes en los 105bps (-11bps) con la rentabilidad del bono, al mismo plazo, en el 0,72% (+0,11) (el martes, antes de la intervención, llegó al 1,21%)  mientras el italiano se situaba en el 1,63% (-0,15), el alemán en el -0,33% (+0,22) y el de USA en 0,85% (-0,11).

Esta semana el IBEX caía a los 6.443 (-186, -2,8%), con el DAX en los 8.928 (-304, -3,29%) y el Dow Jones hasta los 19.173 (-4012, -17,3%).

El EUR perdía 4 figuras y cerraba en 1,0695 USD, mientras el brent se dejaba 8 USD y cerraba en 27,38 USD por barril, el oro cede 48 USD a los 1.501 USD por onza troy y el BitCoin subía 579 USD a los 6.055 USD.

¡Saludos y no salgáis de casa!

*Debidas al parón económico necesario para frenar el avance de la pandemia.
**Se ve que tenía sus riesgos producir todo en China...
***Me refiero a miles de millones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.