domingo, 24 de enero de 2021

El ECB vigila el tipo de cambio y adaptará el fondo de compra de activos según las circunstancias

Mientras las entidades financieras intentan adelantarse a problemas de morosidad, las nuevas variantes (Brasil y Sudáfrica) amenazan la capacidad de inmunización de las vacunas y USA lanza un gran paquete de estímulos fiscales* por $ 1,9 trillones** (english), el ECB mantiene sus medidas***, tipos al 0% sin cambios y su programa de compra de activos por 1,85 trillones de EUR hasta marzo/2022.

El gran objetivo del ECB es mantener condiciones favorables de financiación en términos de liquidez, acceso a los fondos y coste del mismo recalibrando en lo necesario, para arriba o para abajo, las condiciones del programa de compra de activos (considerando la inflación, actualmente en -0,3%).

Covid como base para políticas irresponsables. Fuente: GIS

Otra de las cuestiones relevantes fue que el ECB admitió el seguimiento cuidadoso y cercano del tipo de cambio (EURUSD) por su impacto en la inflación a medio plazo. "Nada está fuera de la mesa" en palabras de la presidenta Lagarde.

Esta semana la prima de riesgo española a 10 años subía a los 63 bps (+3bps) con alzas en las rentabilidades de los bonos a 10 años tras el Consejo del ECB, el español a el 0,12% (+0,06), el italiano en 0,75% (+0,14), el alemán a -0,51% (+0,03) y el de USA en 1,09% (+0,01)

Semana mixta en las bolsas ante las noticias sobre las nuevas variantes con el IBEX cerrando la semana en los 8.036 (-194), el DAX en los 13.873 (+114) y el Dow Jones en 30.996 (+182).

El EUR subía una figura al cambiarse en 1,2068 USD, el Brent casi plano en 55,09 USD el barril, el oro +27 USD hasta los 1855 USD por onza troy y el BitCoin estabilizándose en los 32.605 USD (-2.330 USD).

¡Suerte y feliz semana!

*Esta semana conocíamos la nominación de Janet Yellen como nueva Secretaria del Tesoro de USA, adelantando que apuesta por ir a lo grande (english) aprovechando los bajos tipos de interés y a pesar de impactar los niveles de deuda cercanos al 100% del PIB en USA.

**Trillones = miles de millones

***En la reunión del Consejo de este jueves el ECB mantiene su perspectiva sobre el gran impacto de la pandemia sobre el crecimiento, la gran afectación del sector servicios y la débil inflación, mientras vigila el tipo de cambio por sus efectos inflacionistas a medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.