martes, 1 de noviembre de 2011

Grecia: ¿Game over?

En su primera estimación la inflación de la zona euro permaneció en octubre en el 3%* (pdf, inglés), según el comunicado de Eurostats, dificultando una posible bajada de tipos en la primera comparecencia de Mario Draghi como presidente del ECB.

Ayer el primer ministro griego anunció sorpresivamente que someterá a referendo (posiblemente en enero/12) el rescate del gran plan de la zona euro que supondría mayor austeridad en el país heleno**. También se someterá a una moción de confianza*** que se votará este viernes.

Esto ha generado una vuelta a la incertidumbre anterior sobre el euro ante la falta de unión política en el país y el descontento de la población.

Ayer conocimos el informe trimestral del Banco de España (pdf) que señalaba a un crecimiento nulo en el 3T mientras en 2011 se mantiene un 0,7% (ver gráfico PIB más abajo, interanual). Según los datos**** la demanda interna habría caído compensándose con la exterior.

Las prima de riesgo española sube 22bps hasta los 373bps y las bolsas caen con fuerza por segundo día consecutivo (IBEX35, -3,1%).

Como consecuencia de todo esto el EURUSD cae a 1,3724.
*Igual que en España (3% en oct/11, pdf, INE), anulándose el diferencial con la zona euro.
**Según las encuestas el 60% de la población está en contra.
***Contando con 153 sobre 300 escaños en la cámara.
****Se confirmarán en noviembre.