domingo, 20 de mayo de 2012

¿De dónde sacaremos el dinero para recapitalizar el sistema financiero?

Los clientes de dudoso cobro* subieron durante marzo en 1.578 M de EUR desde feb/12 hasta los 147.968 M de EUR (pdf) representando un 8,37%** sobre el total del crédito bancario concedido en este país (pinchar en el gráfico para ampliar).


Las provisiones de estos préstamos fallidos, disminuyen el ratio de capital*** y según distintas entidades el sistema financiero español podría necesitar aprox. 35.000 M de EUR (Vg. S&P). 

Ante la pregunta de: ¿quién va a recapitalizar o prestar el dinero a la banca?, la respuesta se divide en:

1.- quienes creen que el estado español puede asumirlo pidiendo más dinero en los mercados, o
2.- quienes sugieren que recurramos al Fondo de Estabilidad UE-IMF para recapitalizar el sector.

La opción 1 sería más llevadera si el ECB comprara deuda soberana española en el mercado, de lo contrario la prima de riesgo**** subirá peligrosamente, aumentando la desconfianza en las finanzas del país, las tensiones en la zona euro y los rumores sobre un posible rescate de España.

En la opción 2 aunque los tipos serían más bajos, Bruselas impondría una agenda de reformas al ejecutivo y podría perjudicar también la prima al considerarse como un rescate.

Hoy por hoy tanto el Gobierno como la Comisión europea tiran por la opción 1, mientras que EEUU y Francia creen que es mejor la opción 2. ¿Qué decidirá Alemania?

*Créditos con un retraso superior a 3 meses del principal o intereses.
**Llamada tasa de morosidad.
***El capital que tienen las entidad frente los activos ponderados por el riesgo debe cumplir con unos mínimos de acuerdo a Basilea.
****La prima de riesgo cerró el viernes en los 484bps.