lunes, 21 de mayo de 2012

¿Y si hubiera un "corralito" en España?

Sorprende que quién recomendó al Gobierno de España gastar y gastar* (aplicar políticas expansivas para contener la crisis) ahora promulgue la salida de Grecia del euro y un corralito** en España.

Según el art. 63 del tratado de la Union Europea (pdf) se prohíben las restricciones a la libre circulación de capitales. Más allá de la ley... ¿cómo se impediría que saquemos dinero de un cajero?, ¿que no renovemos un depósito con una entidad? o ¿que lo retiremos directamente en una oficina?

Si fuera posible un 'corralito' dentro de la Unión Europea: ¿no debería estar aplicándose en Grecia para evitar la fuga de dinero de sus bancos?


En todo caso si usted sigue pensando que habrá un corralito vaya retirando dinero de su banco y repartiéndolo por su casa, abra una cuenta en Alemania y transfiera allí parte de su dinero, o bien pida en su sucursal dólares americanos***.

La prima de riesgo española parte hoy de los 484bps.

El EURUSD cotiza a 1,2795 y el brent a 107 USD/barril mientras el Nikkei sube un 0,46%.

*Nos referimos al señor Krugman.
**Restricciones a la salida de capitales del sistema financiero (Vg. de cuentas corrientes, depósitos...) adoptado en dic/2001 por el gobierno argentino para evitar la salida masiva de capitales de los bancos.
***Que además se apreciarían en el caso de producirse el hipotético 'corralito'.