sábado, 18 de mayo de 2013

¿Está todo tan mal por allá?

Estoy unos días fuera de España y me asombra ver cómo la actitud fuera es tan distinta frente al agujero de falta de esperanza política y económica en el que estamos sumidos en España.
 
Me preguntan si: "¿Está todo tan mal por allá?" porque solo llegan noticias pésimas y suelo decir que "Sí, que los trabajadores estamos pagando el pato de crecer a base de deuda... que nuestros políticos se creyeron ricos... y que levantaremos al país". ¿O alguien lo duda?
 
Esta semana el Tesoro español emitió un bono de 7.000 millones de € a 278 bps sobre el tipo de referencia a 10 años y el 48% fue suscrito por inversores extranjeros (el resto por nacionales)... así que continúa el imparable suma y sigue de emisiones.

Supimos que la inflación de abril/13 fue del 1,4% (pdf) lo cual significa que se mantienen los precios estables pero que continúa la atonía de la actividad económica, que ya a nadie sorprende habida cuenta las previsiones del gobierno.


El IPC en España. Fuente: INE.

La próxima semana conoceremos los indicares adelantados de mayo PMI, que anticipan la actividad económica, de USA, China y zona euro. Os dejo el calendario de Markit (pdf, english).

La prima de riesgo a 10 años aumentó 6 bps hasta los 286 bps respecto a la semana pasada y el IBEX cerró cerca de los 8600 puntos. El mercado mantiene niveles.

El EURUSD cotiza en el entorno de los 1,2830 (una figura y media por debajo de la semana pasada) y la libra estable en 0,8460.
 
¡Buena semana!