domingo, 26 de mayo de 2013

Los PMI apuntan a cierta estabilidad dentro de la tormenta en el 2T

En el primer trimestre del año la zona euro se habría contraido un 0,2%, y de acuerdo al PMI compuesto* en mayo/13 este subió a 47,7** (english, pdf) frente a 46,9 del mes de abril/13.

Tanto las manufacturas como la actividad económica persiste en sus caídas, a pesar de realizarlo a menores ritmos frente a primeros de año, debido a la debilidad de la demanda.

Evolución del PIB (naranja) y del PMI en la zona euro. Fuente: Markit.

Según el informe persisten signos desinflacionistas que permitirían mayor laxitud monetaria (Vg. facilitar crédito), frente al poco efecto de la bajada de tipos de 25 bps realizada este mes por el ECB que los dejó desde el 8 de mayo en el 0,50%.

El indicador del clima de negocios alemán IFO apuntó a una mejoría situándose en 105,7 en mayo (english,pdf) frente al mínimo de 3 meses alcanzado en abril de 104,4. Esto podría señalar una mejoría para el 2º trimestre.

El viernes los bienes duraderos*** de EEUU subieron en abril, más de lo esperado, un 3,3% (english, web) según la oficina de estadísticas de EEUU.

La semana que viene conoceremos, además de varios datos de confianza, los datos de desempleo alemanes (E6,9%) de mayo (miércoles) y los PIB estimados del 1T de España (E-0,5%) y de EEUU (E+2,5%) (el jueves).

La prima de riesgo española a 10 años aumentó en 11 bps hasta los 297 bps y el IBEX35 perdió en la semana algo más de 300 puntos cerrando por encima de los 8250 puntos.

El EURUSD está estable en los 1,2936 y la libra se depreció una figura hasta situarse en 0,8554.

*En su modalidad flash. El PMI es el indicador adelantado de la evolución del PIB elaborado por Markit.
**Niveles inferiores a 50 indican contracción económica.
***No son para consumo inmediato.