domingo, 7 de julio de 2013

¿El ECB sigue los pasos de la Fed?

El señor Draghi comentaba este jueves que "el ECB mantendrá los tipos de interés al nivel actual o inferior por un período extenso de tiempo"* debido a las bajas expectativas de inflación, la debilidad de la economía y el desigual flujo de crédito

Los tipos de interés, actualmente situados en el 0,50%, no se reflejan de forma igualitaria en la financiación de las empresas, sesgadas por la distinta percepción del riesgo y a expensas del progreso  en la creación del supervisor único bancario europeo.

Según las expectativas del ECB deberíamos esperar una recuperación gradual para finales de 2013, y principios de 2014 basada en los datos de las encuestas, mejora de la demanda global y en los mercados financieros.

El Señor Draghi en la rueda de prensa del pasado jueves. Fuente: ECB.
En EEUU los empleos privados mejoraron en 195.000 puestos en junio, manteniendo la tasa de desempleo en el 7,6%** según el Departamento de Trabajo de EEUU.

La prima de riesgo española a 10 años bajó 10 bos hasta los 292 bps en la semana y el IBEX35 subió 208 puntos hasta los 7868, tras las palabras del ECB y la tormentosa semana anterior***.

El EURUSD se apreció un par de figuras hasta el 1,2834 y la libra se fue a 0,8616.

*Un período extenso significa más de 12-18 meses.
**Recordamos que hace un par de semanas la Fed planteó la estrategia de salida de la crisis en función de la tasa de desempleo y el crecimiento económico.
***El presidente del ECB comentó que se fijan mucho en la elevada volatilidad, ysi esta es permanente o no.