sábado, 13 de julio de 2013

La zona euro mejorará a finales de año según la OCDE

Esta semana conocimos los indicadores adelantados* de la OCDE (english, pdf) que apuntan a una reactivación en las principales economías desarrolladas (Euro área, EEUU y Japón) y cierta desaceleración del crecimiento en los emergentes (fundamentalmente Brasil y, en menor grado, China).

¿Se abre paso el crecimiento económico en la zona euro? Fuente: OCDE

Mientras los datos PMI de Markit, también indicadores adelantados, siguen apuntando a una mejora (+1) de la situación económica en junio en la zona euro** (+48,7) pero que aún sigue en terreno negativo***.

La zona euro sigue mejorando. Fuente: Markit.

El viernes supimos los precios del producto terminado de EEUU (english, web) subían un 2,5% (frente al 1,7% de mayo) por encima de lo esperado en EEUU debido a la subida de precios de la energía. 

Esto podría agudizar los temores inflacionistas en el mercado y asegurar la reducción de la expansión monetaria, prevista para septiembre****, por parte de la Fed. 

La prima de riesgo española a 10 años subía 29 puntos hasta los 321 puntos por la bajada del rating a Italia y la crisis del déficit eléctrico español. El IBEX35 perdía 24 puntos en la semana y cerraba en los 7844 puntos.

El USD se depreciaba 2 figuras frente al euro y cerraba en 1,3068 mientras la libra se depreciaba ligeramente hasta los 0,8652.

*CLI por sus siglas en inglés, adelantan momentos en los que la economía cambia de tendencia.
**Recordamos que según las previsiones del FMI (english, web) el PIB de la zona euro decrecería este año un 0,6% para crecer en 2014 un 0,9%. 
***Subiendo por quinceavo mes consecutivo pero por debajo de 50.
****Según la mayor parte de los analistas. ¿Tomará el ECB el relevo?