domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Cómo reducir la deuda soberana?

Los datos del crecimiento de una décima en el 3T (pese a un PIB interanual del -1,2%, pdf), que anunciaban la salida de la recesión en España, se ven empañados por una inflación en oct/13, interanual, de -0,1% (pdf) según el INE.

Evolución del IPC, 2012-2013. Fuente: INE.

Y es que la mejora de la productividad vía reducción de sueldos puede llevarnos a un entorno de caída de precios, que tiene como efecto positivo el aumento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y como efecto negativo un entorno en el que la deuda (y su ratio sobre el PIB) no se reduce.

Sin embargo un futuro deflacionista* no es el que nos conviene.

Hay muchas voces que creen que el futuro** pasa por unas tasas de inflación, más elevadas, es decir que el camino para reducir el tamaño de la gran deuda soberana sería tener un período de inflación más elevado.

Para ello la Fed y el ECB, con objetivos de inflación en el entorno del 2%, tendrían que retocar su objetivo o no retirar a tiempo los increíbles estímulos puestos en marcha durante la crisis financiera o adoptar nuevas medidas de estímulo. ¿Alguien puede vivir con una deuda igual a lo que ingresa en un año?

El IBEX subía 23 puntos, en una semana de consolidación de niveles, cerrando el viernes en los 9838 (-0,7%) mientras el Dow Jones subía 45 puntos hasta los 15615 (+0,45%).

La prima de riesgo española a 10 años cerraba en los 227bps, -12bps respecto al viernes pasado, mejorando en 11 puntos el diferencial italiano.

El dolar se apreció hasta los 1,3492 y la libra se mantiene en los 0,8472.

*Según el FMI 2 semestres seguidos con caída de precios.
**O cómo pagar la factura de la crisis en Europa y USA.