domingo, 7 de diciembre de 2014

La hoja de ruta hacia ninguna parte del ECB

Los datos de creación de 321.000 puesto de trabajos* no agrarios en USA, según la BLS, ayuda a mantener la tasa de desempleo en el 5,8% (english), es decir en el último año se han creado en Estados Unidos la friolera de 1,7 millones de puestos de trabajo.

El Banco Central Europeo no tomo nuevas decisiones a pesar del bajo crecimiento y la baja inflación de noviembre, lo cual significa que hasta el próximo 22 de enero** no habrá posibilidades de reévaluar el posible lanzamiento de su famoso programa de compra de deuda soberana (¿realmente quieren hacerlo?) en la zona euro.

Y es que la falta de decisión del ECB pasa por un nuevo TLTRO*** el 11 de diciembre, la campaña navideña (datos de inflación y crecimiento) y la decisión del Tribunal Europeo de Justicia sobre la legalidad de las compras de deuda soberana del ECB de 2012**** (que se producirá el 14 de enero de 2015).

Nuevo edificio del ECB, tras 15 años y 1400 M € de coste.

No nos olvidemos que el fuerte descenso de la inflación actual viene por la bajada del crudo, lo cual en si mismo es algo bueno para la economía ya que gastamos menos en energía. Lo malo según Draghi es que estas bajadas podrían influir en las expectativas de precios a medio plazo (english, web).

La prima de riesgo española a 10 años descendió 15bps hasta los 104bps mientras el bono al mismo plazo estaba en el 1,82% (mínimos históricos), el italiano en 1,97%***** y el USA en 2,31%. 

El IBEX subió 130 puntos en la semana tras remontar la gran bajada del jueves y llegar a los 10900 puntos, avisamos que los listos (que se dedican a ello) están empezando a avisar de que se avecinan caidas (español, pdf). 

El Dow Jones subió 130 puntos hasta los 17958.

El brent cedió 5 USD hasta los 65,31 el barril, mientras el euro se dejaba esta semana 2 figuras hasta 1,2282.

*Ver expectativas de USA para 2015.
**Siguiente reunión de política monetaria del ECB.
***Operación de financiación bancaria a largo plazo (4 años), en el último de septiembre las entidades solo pidieron 82 mil millones de EUR (english).
****Preguntado por el Constitucional alemán en febrero de 2014.
*****Recordamos que el viernes S&P le bajó el rating a Italia a BBB-.