domingo, 30 de noviembre de 2014

¿De dónde venimos y a dónde vamos*?

Durante la última quincena hemos vivido una mejoría de los datos de crecimiento trimestrales 3T2014  en la zona euro y también en USA, que han aupado las bolsas y reducido los tipos de los bonos soberanos.

Para comprender el alivio de los mercados** observad cómo ha evolucionado el PIB*** durante 2014, junto con las previsiones del IMF (english) y de la OCDE**** (pdf, english) para 2015.

Variaciones del PIB 2014 y previsiones 2015. Fuente: Estadísticas, IMF y OCDE.
En los datos reales con fondo verde tenemos una mejoría respecto al trimestre anterior, rojo empeoramiento y amarillo indica que es igual. Pincha en la imagen para ampliar tamaño.

El jueves tendremos la reunión del ECB de diciembre, en la que veremos si el banco central tiene valor para anunciar compras deuda soberana tras la nueva bajada de una décima de la inflación en la zona euro en noviembre a 0,3% (pdf, english).

La prima de riesgo a 10 años bajó 5bps para situarse en los 119bps mientras el bono español al mismo plazo cotiza en 1,89% (EN mínimos históricos), el italiano en 2,03% y el USA a 2,16%.

La bolsa española representada por el IBEX35 subió 200 puntos hasta los 10770 y el Dow Jones subía 18 puntos hasta los 17828.

Mientras el combustible sigue cediendo terreno y cotiza ya en los 70 USD/barril y el euro gana media figura hasta 1,2452 frente al USD.

¡Feliz semana!

*Y aquí me es imposible no aludir a la genialidad musical de este grupo.
**Después de las malas expectativas de octubre y tras los malos datos del 2T (que apuntaba a deceleración)
***Tasa de crecimiento interanual. Variación respecto al mismo período del año anterior.
***En la pág. 8 aparece el detalle del crecimiento esperado por trimestres.