domingo, 9 de noviembre de 2014

Grandes retos para España en el contexto europeo para 2015

Esta semana estuve en una reunión multitudinaria de un banco con sus clientes corporativos, acudían varios economistas, a darnos la perspectiva del banco respecto al futuro inmediato de España.

En el último trimestre vimos cómo el crecimiento del PIB subía al 1,6%* según los datos del INE (pdf) y la tasa de desempleo caía aceleradamente un 2% al aumentar el número de ocupados en 150.000 personas, mientras la inflación armonizada de octubre se queaba en el -0,2% (pdf).

España crea empleo con menor tasa de crecimiento. Fuente: Economía.

La demanda doméstica ha obrado la mejora, al tiempo que aumentado las importaciones y empeorado la balanza comercial** y la posición financiera internacional española***.

Sin embargo la ralentización de la economía de la eurozona pone en peligro la recuperación, amenaza con aumentar el déficit comercial y con ello la estabilidad presupuestaria**** proyectada por el gobierno.

Esto podría significar la necesidad de un nuevo ajuste para estabilizar la deuda pública. 

El acicate de todo esto es que el año que viene hay elecciones y además ha irrumpido un nuevo partido en la escena política nacional, que con sus propuestas levanta suspicacias en los mercados.

La prima de riesgo española subió 10bps para situarse en 133bps situando el bono a 10 años en el 2,15% con el italiano en 2,37% y el bono USA en 2,30%.

El IBEX se dejó 321puntos para cerrar en los 10126 y el Dow Jones en los 17573 puntos con una subida semanal de 183 puntos.

El dolar USA se apreció una figura y se sitúa ya en los 1,2455.

También nos dijeron que es el momento de comprar USD contra EUR, con objetivo de una depreciación del 15%.


*Interanual.
**El superavit de 2013 se convirtió en déficit en 2014.
***Gran parte de la deuda española está en manos extranjeras.

****Pues está basada en la mejoría del ciclo económico.