domingo, 2 de noviembre de 2014

Las acciones en la zona euro se están agotando

Este mes la Fed terminaba sus inyecciones de liquidez* vía QE y en paralelo el PIB de USA en el tercer trimestre subía un 3,5% (english) impulsado por el consumo, exportaciones y el gasto del estado.

Además la confianza del consumidor USA subía en octubre a 94,5 desde 89 en septiembre, mostrando una renovada confianza en la evolución de la economía, salarios y empleo. También la confianza de Michigan subía en octubre hasta 86,9.

La antítesis en la zona euro donde los datos de octubre muestran otra realidad: -11,1 (pdf, english) en confianza del consumidor y el sentimiento económico en 100,7 (pdf, english), ligeramente por encima de la media histórica.

La confianza del consumidor, en azul la zona euro. Fuente: Comisión Europea

La inflación armonizada de la zona euro subía una décima para situarse en 0,4% (pdf, english) mientras la nueva Comisión Europea planea un plan de inversiones** antes de fin de año para superar el bache, siguiendo el consejo del IMF.

Que cada uno saque sus propias conclusiones pero tiene pinta de que las acciones posibles se están agotando o están políticamente muertas; hay una preocupación desigual por las autoridades y el banco central respecto a los riesgos de un período de estancamiento con baja inflación.

La prima de riesgo española bajaba de nuevo 7bps para situarse en 123bps mientras el bono rendía el 2,07% frente al 2,34% del mismo bono para USA e Italia.

El IBEX subió 108 puntos hasta situarse en los 10447 mientras el Dow Jones, tras las estupendas noticias en USA, subía 585 puntos para situarse en los 17390 puntos.

El EUR se deja una figura frente al USD para ponerse en los 1,2525.

¡Feliz semana!


*Vía compra de bonos hipotecarios y del tesoro americano, ver noticia con el cuadro histórico de QE en USA.
**Ante el inminente riesgo de una nueva recesión.