domingo, 8 de marzo de 2015

La mejora del desempleo en USA provoca la caída del Dow Jones

El dato curioso de la semana pasada fue la protesta protagonizada por el Dow Jones (-1,54%) y los índices americanos que cayeron al unísono el pasado viernes porque se temen lo peor... tras la mejora del desempleo en su país.

El desempleo disminuyó en USA en 295.000 personas situando la tasa de desempleo en el 5,5% (english) según la BLS mientras la inflación marca mínimos al situarse en el -0,1% en enero de 2015 (english).

La cara de la decepción ante el los buenos datos de empleo. Fuente: Google Finance

La mejora de la economía de Estados Unidos provocará la subida de tipos de interés por parte de la Fed* y el fin del dinero barato, esto además de aumentar la rentabilidad de la deuda de USA también ha impulsado el billete verde a máximos frente al euro.

Esta semana tendremos pocos datos macroeconómicos: el lunes conoceremos la balanza comercial china, Sentix europeo, el ECB comienza la compra de bonos soberanos y además hay un Eurogrupo para comenzar a hablar de las medidas griegas, y el jueves tendremos datos de inflación de febrero de la zona euro.

La prima de riesgo española a 10 años bajó 4bps para situarse en 89bps, con la rentabilidad del bono al mismo plazo en el 1,29%, el italiano en 1,31% y el USA en el  2,24%.

El IBEX se dejó 88 puntos para cerrar en los 11090, mientras el Dow Jones perdía 276 puntos en la semana.

El brent se dejaba 2 USD/barril hasta los 59,82 USD/barril y el USD se apreciaba 3 figuras al cerrar en 1,0841.

¡Feliz semana y suerte!


*La primera subida está prevista para junio.
**Que al realizarse en % de participación en el capital del banco central ayudarán sobre todo a: Alemania, Francia, Italia y España.