domingo, 15 de marzo de 2015

¿Se pegará la Fed un tiro en el pie este miércoles?

Una de las variables que debería considerar la Fed, antes de decidir aplicar una subida de tipos de interés en USA, es cómo afectara ésta al nivel de precios y la realidad es que los precios bajaron un -0,1% en enero-15 (en términos interanuales) según la BLS.

Y es posible que este miércoles quite la palabra "paciente" para poder aplicar una subida en junio, pero aun así quizás ni las mejoras en empleo* ni un PIB cada vez más convaleciente ante la fuerte apreciación del USD recomienden esa subida.

Muchos economistas pronostican la paridad e incluso una caida mayor del euro frente al billete verde, pero se olvidan que para eso USA (la Fed) debe permitirlo, y nadie es tan ingenuo como para pensar que lo vaya a hacer a costa de sus intereses. 

En serio, quita esa palabra pero no subas tipos tan pronto.

La cita importante de la semana para los mercados será la comparecencia a partir de las 19:30 del miércoles por parte de la Fed.

La prima de riesgo española a 10 años bajó 1bps para situarse en los 88bps, con la rentabilidad del bono en 1,14% igual que el italiano mientras que el USA está en 2,11%.

El IBEX cerró en los 11.033 consolidando sobre la clavicular de un pequeño h-c-h-i con proyecciones en los 11700; y el Dow Jones sufrió lo suyo esta semana perdiendo aprox. 100 puntos hasta 17.749.

El euro se dejó tres figuras y media hasta los 1,0496 frente al USD y el brent cerró en 55 USD/barril perdiendo 4 USD en la semana.

¡Suerte a todos!


*Con una tasa de desempleo del 5,5% en febrero-15.