domingo, 19 de abril de 2015

La caida de la inflación en marzo retrasa la subida de tipos en USA

Esta semana conocimos la inflación de USA de marzo/15 que en términos interanuales*, por primera vez desde 2009, se va al -0,1% (english) a pesar del aumento de precios de la energía de este mes. Un argumento más, junto la ralentización del primer trimestre, para retrasar la subida de tipos.

Así que con toda probabilidad, tras la brusca apreciación del USD, o cambia mucho el panorama (por ejemplo: un empeoramiento del tema griego) o parece que tardaremos aun un tiempo en llegar a la tan ansiada paridad.

Esta semana el ECB mantuvo una reunión de política monetaria que se vio alterada por la irrupción de una activista de Femen. Se subió a la mesa y arrojó confeti sobre un asustado Mario. 

Activista de FEMEN en la reunión del ECB. Ir a vídeo en Youtube
Para la semana que viene tendremos: el jueves, los datos de desempleo del 1er trimestre en España; el viernes, actualización de Fitch del rating de España y la reunión de los ministros de finanzas el 24-04.  

Además durante toda la semana habrá multitud de presentaciones de resultados del primer trimestre.

La prima de riesgo española a 10 años subió 29bps hasta los 137bps colocando el bono al mismo plazo en el 1,44%, el italiano en el 1,47% y el USA, al mismo plazo, en 1,87%.

El IBEX cedió 390 puntos hasta los 11359 puntos por las renovadas tensiones con Grecia, vigilamos soporte de 11250, y el Dow Jones se dejó 231 puntos hasta los 17826.

El dólar se dejó 2 figuras frente al EUR para cerrar en 1,0808 y el brent subió 4 USD hasta los 63,71 por barril.

¡Feliz semana!

*Antes del ajuste de estacionalidad