domingo, 28 de junio de 2015

El ejecutivo heleno ataca la estabilidad de la eurozona

Momentos históricos. El sábado, cuando todo parecía auspiciar un acuerdo el gobierno griego se levanta de la mesa (ver última propuesta Comisión Europea, english) y propone un referendum para el 5 de julio (english, pdf) (más allá del vencimiento de la deuda y del pago al IMF el 30 de junio), y después solicita aplazar 1 mes el vencimiento de la deuda.

El Eurogrupo responde a esto con una negativa (ver comunicado, pdf): ¿han estado mareando la perdiz para saltarse el objetivo del 30/06 después de tantos esfuerzos?

Griegos y turistas hacen cola para intentar sacar dinero del cajero. Fuente: Reuters.

El congreso heleno aprueba el referendo de madrugada (english). ¿Persigue el referendum aumentar la capacidad negociadora de Tsipras o bien persiguen salir del euro?. ¿Dimitirá Tsipras al defender el 'no' a los acreedores si sale el 'sí'* a europa en la votación?

Así que hoy, al no haber esperanza de acuerdo**, el ECB ha tenido que cerrar* el grifo a las entidades griegas (ver comunicado), y el gobierno griego ha anunciado el corralito (que las entidades y la bolsa griega estarán cerradas el lunes***).

Irónicamente el lunes los mercados europeos cotizarán la salida de Grecia de la zona euro, mientras la bolsa griega está cerrada (¿ironía?). Al principio va a doler pero ya saben los mercados suelen exagerar antes de racionalizar, y afortunadamente el ECB tiene preparada la artillería. 

En solo 6 meses de estar en el poder Syriza ha llevado a Grecia al corralito, a la suspensión de pagos (a partir de este martes) y ha atacado como nadie la estabilidad de la zona euro****. (¿Esto es defender europa?, ¿Es patriota apoyar a los gobernantes de un país que amenaza con no devolver 42.300 M de EUR que todos los españoles prestamos?).

Increíble, pero quizás la zona euro necesite la salida de un país que nunca debió entrar para fortalecerse y dar pasos adelante de la olvidada integración política europea.

La prima de riesgo española a 10 años bajó la semana pasada 33bps para situarse en los 118 puntos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 2,10%, el italiano en 2,14% y el USA en 2,47%.

El IBEX subió 416 puntos antes la expectativa de acuerdo con Grecia hasta los 11372 puntos y el Dow Jones cedió 69 puntos hasta los 17.946.

El euro cede 2 figuras hasta el 1,1164 frente al billete verde y el brent sube unos centavos hasta 63,18 USD por barril.

¡Ánimo y feliz semana!


*"To vima" el domingo: 47% si, 33% no y el resto indeciso.
**Y estar en duda la solvencia del país.
***No aumentar la liquidez de las entidades.
***Ver cuánto debe Grecia a España y el resto de miembros de la zona euro.