domingo, 21 de junio de 2015

La amenaza griega ya no resulta creíble

Es curioso cómo los mercados descuentan las decisiones*, desde el momento en que nadie ve factible la salida de Grecia porque no está imprimiendo dracmas, ni viendo cómo revertir los tratados para recuperar su autonomía monetaria... Deja de resultar creíble su amenaza, su chantaje sicológico a los "generosos" acreedores...

El principal argumento del ejecutivo griego. Fuente: TSN

¿Espera Grecia acaso hacer default y permanecer en el euro? Bueno, esa sería la peor opción, ya que precisamente salir del euro, tener su propia moneda es lo que les permitiría volver a empezar: depreciar su economía hasta hacerla competitiva, empobrecidos, con una elevada inflación y altos tipos de interés, pero un nuevo empezar para Grecia.

Es una mera pantomima políticamente necesaria para todos los bandos, ¿son tan irresponsables como para poner en peligro la tímida recuperación europea?**, ¿también la de USA?

Por eso digo que no me lo creo***; espero que tal vez mañana, esta semana o a lo sumo la que viene tendremos un acuerdo aceptado por todos en la prensa.

La prima de riesgo española a 10 años subió 1bps hasta los 151bps situando el bono español en el 2,26%, el italiano en 2,28% y el USA en 2,26%.

EL IBEX35 bajó 96 puntos hasta los 10944, y el Dow Jones subió 117 puntos hasta los 18015.

El euro subió 1 figuras frente al USD hasta los 1,1353 y el brent cedió 2 USD hasta los 62,87 por barril.

¡Suerte para la semana!


*Desde el miércoles parece que prevalece esta visión en los mercados, sino mirenlos mercados de bolsa y de bonos.
**¿Es que van a pasarse un agosto en vela, como en los años profundos de la crisis?
***Todo esto es una opinión, ya somos mayores para tomar las decisiones de inversión por nosotros mismos.