domingo, 2 de agosto de 2015

La economía española saca pecho en el 2º trimestre

Esta semana conocimos los datos de PIB adelantado del 2º trimestre del año, y como preveíamos, los datos son alentadores por dos motivos:

1.- Seguimos creciendo en el 2º trimestre a un ritmo mayor que el primero (y queda el verano por delante),
2.- El ritmo de crecimiento es de un 3,1% interanual*, mientras el desempleo sigue disminuyendo con fuerza aunque con ciertas salvedades**.

A la par los niveles de precios siguen controlados debido a los precios de los carburantes, y según el indicador adelantando del INE a cierre de julio/15 el IPCA*cedió un -0,1%.

El crecimiento del PIB de España. Fuente: INE.

Del otro lado del atlántico, la Fed decidió mantener los tipos de interés en los mismo niveles aunque con un claro mensaje de posible subida en la última parte del año. 

Los datos de crecimiento de un 2,3% a cierre del 2º trimestre y de desempleo son buenos, (5,3% en junio/15) y además el mercado de valores se está recalentando.

El único freno parece ser los niveles de precios que se mantienen en el +0,3% en junio/15 y que podrían deprimirse aun más si la Fed sube tipos.

La prima de riesgo española disminuyó en 1bps hasta los 119bps*** situando el bono español a 10 años en el 1,83%, frente al 1,77% italiano y al 2,18% de USA.

El IBEX35 se dejó 129 puntos hasta los 11180 con los resultados empresariales y el Dow Jones subió 121 puntos hasta los 17689.

Curiosamente el USD está exactamente igual que la semana anterior en 1,0984 y el brent cede casi 3 USD por barril hasta los 51,81 USD/Barril.

¡Feliz semana!


*El mayor de las economías avanzadas.
**La aun elevada tasa de desempleo y la precariedad del nuevo empleo generado.
***Se calcula por diferencia entre las rentabilidades del bono alemán y español a 10 años.