domingo, 30 de agosto de 2015

¿Vuelta a la normalidad?

En las últimas semanas los mercados se han movido al compás de la menor expectativa de crecimiento y la imparable crisis bursátil China y la indefinición de la Fed; que ahora parece forzada a retrasar su subida de tipos para alejar la deflación del horizonte norteamericano.

Todo escenificado, en plenas vacaciones, con una fuerte caída de las bolsas el lunes 24-08, importantes cesiones en las materias primas y volatilidad en las divisas emergentes. Vivimos parte de recuperación el resto de la semana pasada, y esperamos que continue durante esta. ¿A donde va a ir el dinero sino?

Pujanza asiática en entredicho. Fuente: HEDGEYE

El crecimiento global será muy débil sin la pujanza china que tira, vía exportaciones, de los países emergentes*, mientras EEUU y Europa crecen muy poco y además ya han utilizado mucha artillería monetaria y parecen poco dispuestos a rebajar los objetivos fiscales**. 

El PIB en el 2º trimestre creción un 3,1% en España (pdf) respecto al año anterior según el INE con el IPCA en -0,5% (pdf) a finales de agosto.

La prima de riesgo a 10 años se mantuvo en los 132 puntos básicos situando la rentabilidad del bono español en el 2,06%, frente al 1,91% italiano y al 2,18% de USA.

El IBEX se dejó 825 puntos para cerrar este viernes en los 10352,9 puntos y el Dow Jones se dejaba 730 puntos para acabar la semana pasada en 16643 puntos.

El euro subió 2 figuras hasta 1,1187 frente al USD mientras el brent se mantiene en 49,91 USD/barril y el oro en 1132,9 USD por onza.

¡Feliz vuelta!


*Esta semana conocimos que el PIB brasileño se redujo en un 2,7% (portugués) en términos interanuales en el 2º trimestre de 2015.
**Dados los objetivos de déficit público y los niveles actuales de deuda.