domingo, 6 de septiembre de 2015

La mejora del desempleo no es suficiente para subir tipos en USA

El viernes pasado conocimos que la economía americana generó 173.000 empleos, menos de lo esperado, pero dada la disminución de la población activa la tasa de desempleo bajó del 5,3% al 5,1% (english), es decir vuelve a niveles de marzo de 2008.

El desempleo ha sido alguno de los argumentos centrales pro-subida de tipos de la Fed, cuyas posibilidades de subida en la reunión del 16-17 de septiembre aumentaron al 30% según los expertos (de ahí el nuevo batacazo en emergentes y bolsas).

¿Déjà vu?. Fuente: US News
Según la Fed una vez que se alcanza la cifra de "pleno empleo", subirán los salarios con fuerza y a la vez la inflación (a su objetivo del 2%). Las dudas razonables son: ¿Dado el gran número de empleos a tiempo parcial* está la economía americana cerca de esa cifra de pleno empleo? 

La respuesta es no, aun queda mucho*.

Adicionalmente una subida de tipos impulsaría un escenario deflacionista, mientras la inflación USA sigue en niveles del +0,2% anual en Julio, y la antes preocupante euforia de las bolsas, ahora parece contenida.

Los factores externos** también desaconsejan la subida ya que supondría un nuevo revés a los países emergentes** y más incertidumbre al actual entorno de bajo crecimiento global. Por eso parece que una subida ahora sería un paso en falso.

De todas maneras Draghi ya dijo este jueves que, si es necesario, habrá más medidas monetarias así que en la zona euro estamos listos para cualquier cosa.

La prima de riesgo española a 10 años subió 8 puntos hasta los 140 bps poniendo el bono a dicho plazo en el 2,07%, mientras el italiano se mantiene en el 1,87% (ahí vemos el efecto de las enésimas elecciones catalanas) y el USA em 2,12%.

Esta semana el IBEX se dejó 531 puntos para cerrar en 9821 mientras el Dow Jones perdío 541 puntos hasta los 16102.

El euro sigue en los 1,1151, el brent se mantiene en 49,28 USD y la onza de oro en los 1120 USD.


*Según el informe de empleo de julio son 6,5 millones de personas que trabajan a tiempo parcial porque no encuentra un trabajo a tiempo completo.

**La consideración del USD como divisa reserva global implica responsabilidades.

***Que debido al menor crecimiento de China (aprox. 6% en 2015) han visto caer las cotizaciones de la materias primas, sus exportaciones y sus divisas (Vg. Brasil).