domingo, 22 de noviembre de 2015

El ECB posiblemente aumentará su programa de compra de activos el próximo 3 de diciembre

Esta semana Draghi anunció que el ECB hará lo necesario para mantener el objetivo de inflación del banco central*, y es que los datos de octubre afloran una inflación interanual del 0,1% en octubre/15 según Eurostats (english) bien lejos del "cerca pero debajo del 2%".

La inflación de octubre/15 en Europa. Fuente: Eurostats.

Las razones del banquero central (english) para "ajustar" el grado de política monetaria (de compra de activos) el próximo 3 de diciembre son:

(1) al rápido dererioro del entorno global, concretamente en los países emergentes.
(2) la fortaleza de la recuperación es muy endeble, la califica de muy primaria,
(3) esa debilidad significa muchos trimestres de recuperación para volver a los niveles previos a la crisis, por ejemplo a nivel salarial (Vg. USA precisó 14 trimestres de crecimiento).

El bajo crecimiento y muy baja inflación harían al ECB tomar cartas en el asunto, aumentando las compras de activos, que ya hacen que los países se financien a tipos negativos y el euro se deprecie con fuerza frente al USD.

La prima de riesgo española a 10 años subió 2bps hasta los 125bps situando la rentabilidad del bono español al mismo plazo en el 1,63%, el italiano en 1,49% y el USA en 2,24%.

El IBEX se alejó de su soporte en los 10 mil puntos y subió 179 puntos hasta los 10290** y el Dow Jones mejoró 578 puntos hasta los 17823, celebrando el fin de la incertidumbre con las declaraciones de miembros del FOMC que apuntan a subida de tipos en diciembre.

El euro se dejó 1 figura frente al USD hasta los 1,0663 mientras el brent sigue en los 44 USD/Barril*** y el oro se dejó 5 USD hasta los 1077 por onza.

¡Feliz semana!


*Y es que la subida de tipos en USA, baja el precio de materias primas (Vg. petróleo) que cotizan en USD y eso genera más caídas de precios. Como sabemos la inflación negativa sube los tipos de interés reales, cosa bien contraria a lo que quiere hacer el banco central para mantener la estabilidad de precios.
**Su resistencia se sitúa en los 10450-10500. ¿Tendremos rally de navidad superando esos niveles?
***Un montón de analistas hablan de potenciales caídas del oro negro en la recta de fin de año dadas las enormes reservas de crudo de los páises productores y el exceso de oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.