domingo, 15 de noviembre de 2015

El mercado se posiciona ante la normalización de tipos en USA

Las recientes especulaciones sobre subida de tipos por parte de la Fed han provocado la apreciación del USD, bajada de precios en materias primas (que cotizan en USD) y ha afectado durante esta semana a las cotizaciones de los emergentes (que se han deteriorado*).

Los mercados de acciones han caido, los bonos se han relajado y todo el mundo se está pensando qué posiciones tomar de cara a final de año con los posibles movimientos de política monetaria de bancos centrales serán el 03/12 (ECB) y el 16/12 (Fed). 

Y es que los analistas no solo cotizan una subida de tipos de la Fed en diciembre, sino el pistoletazo de salida a la normalización de tipos (y eso son 2 o 3 subidas adicionales para 2016). 

Esto nos afectará encareciendo las importaciones y las materias primas (dependerá de su cotización en precio**) mientras las exportaciones europeas serán más competitivas. A nivel precios podría generar inflación en la eurozona, algo bueno dado los niveles de octubre que se situó en el 0,00% (pdf, english) y el bajo crecimiento en el 3T a un 1,6% *** (pdf, english).

La inflación de la zona euro. Fuente: Eurostats.

Así que Draghi lo tendrá difícil el próximo 03/12, tendrá que hablar antes con Yellen o afinar en su bola de cristal o postergar la decisión al 21/01.

La prima de riesgo española a 10 años baja 3bps para ponerse en los 123bps con la rentabilidad del bono español al mismo plazon en el 1,79%, el italiano en 1,59% y el USA en 2,27%.

El IBEX ha perdido 342 puntos para poner a prueba el nivel de los diez mil y quedarse en los 10111; el Dow Jones se ha dejado 665 puntos para cerrar en los 17245.

El billete verde cotiza plano en 1,0774 frente al euro, el brent se ha dejado 4 USD por barril hasta los 44,47 y el oro ha perdido 10 hasta 1083 USD/onza.

¡Feliz semana y suerte!

*Si suben tipos en USA muchas inversiones volverán de los emergentes a USA, toda su deuda en USD será más costosa...
**Veremos cuánto tiempo siguen aguantando semejantes déficits los productores de petróleo.

***El motor es España con un crecimiento del 3,4% mientras el resto de grandes se quedan rezagados (Alemania: 1,7%, Francia: 1,2% e Italia: 0,9%).

Los bajos precios del combustible, los bajos tipos de interés y la caida del tipo de cambio con el USD están permitiendo cierto tirón de la demanda interna (consumo), exportaciones y algo de inversión en bienes de equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.