domingo, 29 de mayo de 2016

Semana crucial para las bolsas

El ánimo de los mercados mejora por momentos, a pesar de la cercanía de una posible subida de tipos por parte de la Fed. Los inversores han entendido que si éstos se suben significará que hay crecimiento económico y eso, en definitiva, es lo mejor que le puede suceder a la economía de USA.

Aunque el lunes arranca con festivo en USA. Esta semana será clave para definir la dirección de las bolsas, con multitud de citas macro y la reunión del jueves día 2 del ECB. Sin duda clarificará la toma de riesgo por parte de los inversores, mientras el SP500 está cerca de máximos anuales y el petróleo cotiza en el entorno de los 50 USD.

¿A dónde va el SP500 en velas semanales? Fuente. investing.com

El consumo USA del 1er trimestre disminuía* en un par de décimas hasta el 1,9% y el índice de confianza de los consumidores de la universidad de Michigan bajaba esta semana a 94,7 en Mayo, frente a la lectura anterior de 95,8. El martes tendremos el índice de confianza de consumidor USA de mayo (abril: 94,2).

Esta semana sorprendía al alza la petición de bienes duraderos de abril, al subir al 3,4% frente 1,9% de marzo, y tras las dificultades que está atravesando el sector en USA reflejadas en el PMI manufacturero cuyos datos de mayo conoceremos el miércoles** día 1 (abril:50,5). Aunque no debemos olvidar el adelanto del martes con el índice manufacturero de Chicago de mayo (abril: 50,4).

Las peticiones iniciales de seguro de desempleo siguen a la baja registrando 268k esta semana frente a los 278k de la semana pasada. El jueves veremos el cambio de nóminas ADP (abril: 156k) y el viernes el cambio en nóminas y la tasa de desempleo de mayo (abril: 5%).

La prima de riesgo española a 10 años bajaba 6bps hasta los 134 puntos situando el bono español a ese plazo en el 1,48%, el italiano en 1,35% y el USA en 1,85%.

El IBEX subía esta semana 330 puntos hasta los 9107, cerca de la parte alta del canal bajista a medio plazo, con el Dow Jones subiendo 373 puntos hasta los 17.873.

El USD se apreciaba 1 figura hasta 1,1115 frente al euro con el Brent subiendo 1 USD en los 49,95 USD por barril y el oro bajando 36 USD a los 1216 por onza.

¡Saludos y suerte!




*La segunda estimación del PIB del 1er trimestre de USA permaneció en el 2% (pdf, english), sin cambios en la segunda revisión realizada por la BEA.
**También conoceremos los datos PMI chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.