domingo, 28 de agosto de 2016

La economía USA da signos de fortaleza en el consumo del 2T

Este viernes supimos que el consumo personal (PCE*) en USA sube a un 2% interanual y un 4,4% sobre el trimestre anterior a cierre del 2T según la BEA. Esto significa un importante crecimiento en términos de consumo que debe tener su traducción en el crecimiento en USA.

Los ingresos personales disponibles también aumentan a un ritmo del 0,2% mensual en junio, debido a los aumentos salariales. El PIB mantiene un crecimiento, en esta segunda estimación, del 1,1% a cierre del 2T del año.

El crecmiento trimestral en USA en términos interanuales. Fuente: BEA.


Estos datos unidos a los que conocíamos la semana pasada situando la inflación de julio en el 0,8% y la subyacente en el 2,2%, han animado la cita anual de Jackson Hole dando más posibilidades al tira y afloja de una subida de tipos en USA.

La realidad es que una vez salvados los temores internacionales de principios de año parece consecuente subir tipos en una economía, en la que la inflación sube y el desempleo alcanza el 4,9%. 

Más que un síntoma de recalentamiento es un intrumento de normalización que podría animar a los mercados. ¿Tendremos que esperar a diciembre o nos sorprenderán en septiembre?

La prima de riesgo española a 10 años subía 10bps hasta los 101puntos situando la rentabilidad del bono español a 10 años en el 0,94%, con el italiano en el 1,13% y el USA en 1,63%.

El IBEX35 subía 209puntos hasta los 8659, veremos si supera la barrera de los 8800, y el Dow Jones cedía 157puntos hasta los 18395.

El USD se apreciaba frente al EUR hasta 1,1195 mientras el brent perdía 0,65 USD por barril hasta 50,15 USD y el oro cedía 21 USD hasta 1324 por onza.

¡Suerte y feliz semana!

*Personal Consume Expenditures se puede ver en billones de USD aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.