domingo, 25 de junio de 2017

¿Quién comprará (y a qué precio) la deuda soberana cuando el ECB deje de hacerlo?

A pesar de que en la última reunión del ECB aseguraban el mantenimiento de su política monetaria ultraexpansiva hasta finales de año, el señor Jens Weidmann (presidente del Bundesbank y con silla en el ECB) ve que si el crecimiento y la inflación se mantienen es el momento de plantear la salida.

Una de las mayores amenazas a la estabilidad en los mercados está aumentando sus probabilidades, y es que las expectativas de que el ECB pudiera cambiar su política de compra de renta fija antes de dic/17 se hacen cada vez más fuertes.

Pincha en la siguiente imagen para ampliar:

Las mayores amenazas a la estabilidad de la euro zona según el ECB. Fuente: ECB.

Si el ECB deja de comprar deuda soberana quien la compre exijirá precios más altos que los actuales (subida de rentabilidades), lo cual se traduce en más coste (vía intereses de la deuda) en los presupuestos nacionales y mayor déficit* sobre todo para los países con más % de deuda sobre PIB.

Se nota que en septiembre son las elecciones en Alemania, un país netamente ahorrador, que vería con buenos ojos una menor laxitud monetaria. Habrá que seguirlo de cerca...

Además esta semana conocimos que dos bancos italianos** se liquidarán tras ser incapaces de presentar planes de capitalización de acuerdo a la instruccion del SRB (Single Resolution Board).

La prima de riesgo española a 10 años bajó 5bps hasta los 112bps situando la rentabilidad del bono español (al mismo plazo) en el 1,37%, el italiano en 1,91% y el de USA en 2,14%.

El IBEX35 cerraba esta semana con caídas en los 10630 (-129), el DAX en los 12733 (-19) y el Dow Jones en 21394 (+10).

El EURUSD casi plano en los 1,1195 mientras el brent se dejaba 2 USD hasta los 45,66 por barril y el oro subía 2 USD a 1258 por onza troy.

¡Suerte y feliz semana!


*VG. España.
**Veneto Banca and Banca Popolare di Vicenza


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.