domingo, 11 de junio de 2017

Solo una inflación sostenible y duradera al "bellow to close to 2%" podría llevar a normalizar tipos en la euro zona

Después de la declaración del ECB sobre el Popular esta semana*, en su reunión de política monetaria del jueves Dragui apuntaba que el ECB acompañará el crecimiento en la euro zona con sus políticas monetarias ultra-expansivas (las llaman eufemísticamente "extraordinarias").

El consejo del ECB no comentó nada respecto a la normalización de tipos de interés en esta reunión, ni espera cambios en su programa de compra de activos de 60.000 M de /mes que se mantiene vigente hasta dic-17.

Pincha en la imagen para ampliar las nuevas previsiones macro del ECB.

Subida de una décima de las previsiones de crecimiento por el ECB. Fuente. ECB.

Todos los cambios en los precios vienen dados por la energía y los alimentos por eso no ven necesario restringir la cantidad de dinero en el sistema, porque no hay una subida de precios estructural y duradera.

Esta salida del programa de estímulos monetarios solo ocurrirá si [en el ECB] estuvieran confiados en que la tasa de inflación está convergiendo de forma duradera y sostenible** al objetivo de ser menor pero cercana al 2%.

Ante una salida del programa de estímulos (Vg. subida de tipos) los países con mayor deuda, mayor déficit y menor crecimiento se verán más afectados; por eso es tan importante estimular ahora el crecimiento.

La prima de riesgo española a 10 años cerraba esta semana en los 116 puntos dejando la rentabilidad del bono español al mismo plazo en el 1,42%, con el italiano en 2,08% y el de USA en 2,20%.

El IBEX35 ascendía 73 puntos esta semana hasta los 10978 mientras el DAX cedía 7 puntos hasta los 12815 y el Dow Jones marcaba nuevos máximos históricos en 21.271

El USD perdía casi 1 figura ante el EUR hasta 1,1195 con el brent dejándose 2 USD hasta 48,24 USD por barril y el oro 11 USD abajo hasta 1269 USD por onza troy.

¡Suerte y feliz semana!


*Como: Falling or likely to fail, por la fuga de depósitos y pérdida de liquidez, y posterior resolución por el MUR asignándolo por 1 € al banco Santander. 
**A pesar de la retirada de los estímulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.