domingo, 6 de agosto de 2017

El vigor de la creación de empleo en USA frena la escalada del dólar americano

La vigorosidad de la creación de empleo (+209k vs 180k previsto) anunciada el viernes por la BLS en USA sirvió para fortalecer al dólar y calmar los ánimos en las bolsas europeas, preocupadas por la evolución de la divisa verde frente al euro* (y sus consecuencias para los resultados empresariales).

En julio-17 la economía americana repitía con una tasa de desempleo del 4,3% al tiempo que hace más probables las dubitativas subidas de tipos de la Fed tras la deriva del gobierno Trump.

La mejor noticia sería algo que comienzan a vislumbrar los mercados (con los últimos datos de inflación) y que está detrás de las subidas de las Bolsas: me rifiero a  la vuelta de la normalidad monetaria por parte de unos bancos centrales (que aun siguen con las medidas extraordinarias impuestas tras la crisis financiera de 2008).

El crecimiento económico y salarial sería la mejor medicina en el sur de Europa ante los riesgos vigentes: (1) los aun elevados niveles de desempleo y (2) el alto nivel de la deuda pública (que ante las subidas de tipos actuaría como limitador de las políticas de gasto público). 

Aunque los hogares españoles comienzan a consumir como en los años de bonanza el resultado empresarial no se reparte a nivel salarial** y esto limita las posibilidades de mantener el crecimiento del PIB español en 2018. 

¿El momento de subir los salarios ha llegado? Fuente: El País.




La prima de riesgo española a 10 años aumentaba 2bps hasta los 98bps colocando la rentabilidad del bono español a dicho plazo en el 1,44%, con el italiano en el 2% y el de USA en 2,26%. 


El IBEX35 cerraba la semana con ganancias en los 10.658 (+122), mientras el DAX hacía lo mismo en los 12.297 (+135) y el Dow Jones escalaba un nuevo máximo histórico en los 22.092 (+262).

El EURUSD casi sin cambios en 1,1771 con el brent también prácticamente plano en 52,38 USD por barril y el oro cediendo 11 USD hasta los 1258 USD por onza troy.

¡Feliz semana!

*Que llegó a cotizar a 1,1911 el pasado 0208
**Sobre esto ya hace hincapié tanto el Bando de España como el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.