domingo, 30 de julio de 2017

La inflación comienza a pedir menos liquidez a los bancos centrales

La inflación podría estar despertando. Es decir tanto los datos macro como los mercados podrían estar señalando a los bancos centrales que restrinjan más rápidamente su política monetaria. ¿Cuánto van a esperar éstos?

A pesar de las leves subidas de tipos de la Fed y la "mejora económica" en USA las acciones siguen subiendo, el USD se desploma rápidamente (a niveles de 1,175 frente al EUR) y la rentabilidad de los bonos de Estados Unidos cae.

El bajo crecimiento económico (2,6%* 2Q17) y las reducidas tasas de inflación (1,6% en Junio), provocan que los recortes de la Fed en la oferta monetaria no alteren la senda de los mercados que ven como la inflación subyacente (1,7%**) se acerca o supera la general porque hay mucha liquidez.

En la Eurozona pasa algo similar, tal y como podemos ver en el siguiente cuadro, en Junio-17 (fondo rojo) tuvimos el primer decrecimiento de los precios energéticos, mientras la tasa de inflación armonizada caía una décima hasta el 1,3% (pdf) con la subyacente en el 1,2% (es decir muy cerca).

El crecimiento económico genera inflación. Medias. Fuente: Fred, ECB y Eurostats.

El lunes Eurostats publica la inflación de julio y el martes tendremos el PIB del segundo trimestre (0,5%* en 1Q17), si ambos suben serán buenas noticias: el crecimiento estaría provocando su propia inflación, así que tal vez la senda de la recuperación sea confiable.

Un subidón de la inflación con los precios del brent bajando sería una señal inequívoca y aunque esto ya ocurrió en la Eurozona en jun-17, es posible que quieran asegurarse viendo una reacción mayor para tomar decisiones de calado ( y no repetir errores***). 

Una mayor restricción monetaria confirmaría la recuperación económica, y es posible que lo veamos en septiembre. ¿Quién sabe?

La prima de riesgo española a 10 años se mantuvo en los 96bps con la rentabilidad del bono al mismo plazo en el 1,50%, el italiano en 2,11% y el de USA en 2,29%.

El IBEX35 subió 110 puntos hasta los 10536 tras los buenos resultados de la banca y de Telefónica, con el DAX 78 puntos abajo hasta los 12162 y el Dow Jones 250 puntos arriba escalando máximos históricos hasta los 21830.

El EUR ascendía otra figura hasta 1,1750 (y sin visos de cambio) mientras el brent subía casi 5 USD hasta 52,70 por barril y la onza troy ascendía otros 15 USD hasta 1269.

¡Feliz semana y comienzo de vacaciones para muchos!


*Interanual.
**Sin energía ni alimentos no procesados.
***Recordamos cuando el ECB subió tipos en plena crisis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.