domingo, 26 de noviembre de 2017

El euro se dispara ante las dudas en la Fed y las intenciones de formar gobierno de Merkel en Alemania

Estamos de nuevo ante la última semana del mes y eso significa conocer los datos anticipados de inflación de nov-17 (este jueves) en la Eurozona, que siguen sospechosamente estancados y que los banqueros centrales tanto de la Eurozona como de USA ven con escepticismo*.

Y es que los datos de inflación no encajan con la realidad macro actual (viendo los niveles de crecimiento, inflación y desempleo), ni con la futura, si consideramos las previsiones tanto del IMF como de la Comisión Europea.

Esas son parte de las dudas que mostraban algunos de los oficiales de la Fed la semana pasada**  (english) porque a pesar del crecimiento en USA (3,2%*** en 3Q17) y los niveles de desempleo (4,1% en oct.-17) no tienen clara la nueva subida de tipos, ampliamente descontada por el mercado, en dic-17 y que podría retrasarse.

La historia de los tipos de interés en USA . Source: Hedgeye.

Por tanto a la fortaleza de la recuperación macro de la Eurozona se le han unido: (i) las dudas en la Fed y (ii) las renovadas intenciones de Merkel de no recurrir a unas 2as elecciones en Alemania, motivos que han impulsado al euro hasta niveles de 1,1932 (que anticipamos el domingo pasado) frente al USD.

Esta semana la prima de riesgo española a 10 años bajaba 7 décimas para situarse en 111bps mientras el bono español al mismo plazo quedaba en 1,47% (-0,07), el italiano en 1,80% (-0,03) y el de USA en 2,34% (=).

El IBEX podría estar formando un suelo al cerrar la semana en 10.053 (+43) con el DAX en 13059 (+66) y el Dow Jones en los 23.558 (+200). La pregunta aquí es: ¿tendremos rally navideño?

El EUR, como adelantamos, se iba una figura y media arriba hasta 1,1932 frente al USD con el brent algo más de medio USD arriba hasta 63,47 USD por barril y el oro 6 USD abajo en los 1288 por onza troy.

¡Suerte y feliz semana!


*Sobre todo en el caso de la inflación subyacente (sin energía ni comida) pero también en la armonizada general que en oct-17 estaba en el 1,4% en la Eurozona y en USA en el 2%.
**En el disclosure de las actas de Oct. 31- Nov. 1

***El miércoles tendremos la confirmación de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.