domingo, 28 de enero de 2018

El ECB intenta calmar a los mercados (para evitar la apreciación del euro) y acaba saliendo Trump a la palestra

Podría ser el inicio de una película pero es lo que pasó el jueves-viernes de esta semana. 

Tras la golpe inicial en la rueda de prensa del jueves, confirmando un crecimiento vigoroso cíclico en la euro zona durante el 2º semestre de 2017, el ECB continúa sin ver la inflación necesaria para minorar el ritmo actual del estímulo monetario*.

Sin embargo confían en que (además de sorpresas positivas para el crecimiento en el corto plazo) se generará inflación moderada en el medio plazo***, a pesar de la incertidumbre generada por factores globales (como la fortaleza mostrada por el EUR en el último año**).

Y es que en palabras del presidente Draghi el euro está fuerte por la buena marcha económica de la euro area y la sensibilidad del mercado a los cambios en la comunicación del banco.

Durante la rueda de prensa Draghi dejó claro que la discusión sobre la "normalización" aun no había empezado y que no lo hará en esta primera parte del año, además hizo hincapié en la ausencia de negociaciones salariales y en la baja presión inflacionaria (punto principal).

El euro se sitúa en máximos de 3 años frente al USD. Fuente: Paul Thomas

Repitió los tres criterios que tienen para observan un cambio en la inflación (que llevaría a la tan manida normalización monetaria):

(i) Que llegue a estar por debajo pero cercana al 2% en el medio plazo,
(ii) el rango de precios futuros es muy estrecho, ven una tendencia pero no están convencidos del grado de convergencia de la inflación, y
(iii) la inflación debe ser autosostenida por el crecimiento económico.

El mercado no se lo creyó y situó al EURUSD en máximos desde dic-14 tocando 1,2536. Tanto fue así que el viernes salió Trump a decir que "el dólar estará cada vez más fuerte", lo cual consiguió rebajar los ánimos hasta 1,2427.

Es posible que los mercados esperen demasiado del ECB, y sobre todo, demasiado pronto. Lo lógico sería ver cierta consolidación en el tramo alcista.

La prima de riesgo a 10 años marca nuevos mínimos al situarse en los 78bps (-0,09) colocando la rentabilidad del bono, al mismo plazo, en el 1,40% ( -0,03) mientras el italiano está en 1,99% (+0,04) y el de USA en 2,66% (=0,00).

Esta semana el IBEX35 ascendía, tras el anunciado despegue de Telefónica, hasta los 10.595 ( +116), el DAX perdía posiciones hasta los 13.340 (-94) y el Dow Jones ascendía a los 26.616 (+545).

Como decíamos el EURUSD subía 2 figuras hasta 1,2427, con el brent arriba +1,4 USD en 70,15 USD por barril, la onza de oro en zona de resistencia en los 1348 USD (+ 17 USD) y el Bitcoin arriba hasta los 11.764 USD (+557 USD).

¡Suerte y feliz semana!



*Compras de 30M millones de EUR al mes, tipos de referencia en el 0% y con la tasa de depósito en el -0,40%. 
**Que actúa como desinflacionador a través de la importación de productos baratos en USD que compiten en precio con los productos en el mercado único.
***Recordamos que en dic-17 el dato de inflación armonizada arrojaba un 1,4% (frente al 1,5% de nov-17). La inflación a largo plazo se encuentra en el 1,76%-1,78%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.