domingo, 7 de enero de 2018

¿Y si el Bitcoin y alguna otra criptodivisa no son una burbuja?

Cada vez que alguien me dice o leo una opinión de que las criptodivisas son una burbuja creo que: (i) podría tener razón o (ii) que el futuro le está pasando por encima, dependiendo de la intensidad de su afirmación y de los argumentos que esgrima.

Raramente las cosas son cara o cruz. Hay demasiadas criptos para que todas valgan algo (1372) pero si las tres principales criptodivisas (BTC, XRP y ETH) acumulan ya una "capitalización" superior a 500.000 millones de USD será por algo, ¿no?

Cuando Nixon derogó en 1971 la convertibilidad del USD en oro (el conocido patrón oro acordado en Bretton Woods) todas las divisas pasaron a valer lo que la "gente confía en ellas" (valor fiduciario). Su capacidad de transaccionalidad descansa en que esos 10 EUR que te dan por tu novela [; - )] crees que son 10 EUR, y te valen a su vez para comprar el pan y la leche en el supermercado.

Pero la realidad es que el billete de 10 EUR no vale nada, como mucho la mezcla de papel y plástico vale una milésima de euro. Hay que cuidar la confianza***, si no nos lo creemos, ¿cambiaríamos ese billete por pan y leche? 

Por eso se crearon los bancos centrales, para cuidar la confianza y que la cantidad de dinero emitido se realice en base a unos criterios objetivos*. Así son estos criterios, y no los políticos**, quienes administran la cantidad de dinero que se emite***.

Supongan que es un banco central. Fuente: Cointelegraph

Con motivo de las consecuencias de la crisis de 2009 los bancos centrales han tenido que reactivar la economía** pisando el acelerador de la política monetaria (Fed**** y ECB) y se han dedicado a imprimir cientos de billones de euros y de dólares con el beneplácito político y de la ausencia de inflación.

Ahora ha ocurrido algo, la tecnología ha encontrado un sistema verificable para la emisión de dinero. Los bitcoins suben de valor porque “la gente confía en su sistema de emisión” y su oferta está criptográficamente limitada. El resultado es que el bitcoin y otras criptodivisas ganan valor respecto al dólar USA y al euro, actuando como valor refugio a nivel global y sin control estatal.

Es cierto que el bitcoin no produce nada, como dice W. Buffett, pero también es cierto que recibe la confianza de los agentes económicos por su incorruptible tecnología "Blockchain" que impide que alguien (banco central o político) decida emitir muchos nuevos bitcoins y hacer por tanto que éstos pierdan valor.

Hay muchas criptodivisas que aportan poco y son fruto de la fiebre actual, pero hay otras, que modernizan el papel actual del dinero.

Habrá que separar el grano de la paja y quizás, cuando los precios de las criptodivisas se hayan estabilizado (sin las volatilidades actuales y con la confianza de poder pagar con ellas en cualquier lugar porque las instituciones se han adaptado), haya quien prefiera cobrar el sueldo en una criptodivisa global para no depender de la política de un banco central. Eso si parece ciencia ficción, ¿o no?

Esta semana la prima de riesgo española a 10 años descendía 5bps hasta los 107bps situando la rentabilidad del bono español al mismo plazo en el 1,50% (-0,05), con el italiano en 1,99% (-0,01) y el USA en 2,48% (+0,09).

Las bolsas resurgían con el IBEX escalando a los 10.411 puntos (+368), el DAX en 13.319 (+402) y el Dow Jones en nuevos máximos históricos en los 25.295 (+378).

El USD cerraba la semana casi plano frente al euro en 1,2029 tras caer desde el entorno de 1,21 mientras el brent ascendía otro dólar a 67,72 por barril y el oro subía 15 USD para llegar a los 1320 USD por onza troy.

¡Feliz semana!

* Por ejemplo: en el ECB mantener la inflación a largo plazo cercana pero por debajo del 2% o en la Fed el triple objetivo de: obtener el máximo empleo sostenible, precios estables y unos moderados tipos de interés a largo plazo.

** La impresión de dinero (si no se pierde el control) es una medida muy eficaz para reactivar la economía ya que al bajar los tipos (imprimir dinero) la gente lo pide prestado para invertir y consumir creando así nuevos empleos.

***Cuando se pierde la confianza al final te cambian el pan y la leche por miles de billetes, lo cual es la ruina de los trabajadores porque sus salarios no llegan para comprar la despensa. La inflación es la destrucción del valor del dinero, cuando es muy intensa se llama hiperinflación (y se ha vivido por ejemplo en Alemania o se vive ahora en Venezuela).

****La Fed no publica la masa monetaria agregada (M3) desde nov-2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.