domingo, 24 de junio de 2018

Draghi aclara que los tipos de interés en la eurozona no subirán, por lo menos, hasta después de verano de 2019

El martes Draghi indicaba desde Sintra (english), en el ECB Fórum, que los datos añaden cuestiones (dudas) sobre "la durabilidad de las perspectivas de crecimiento"* (algo que ya comentamos), mientras la inflación converge de forma sostenible y generalizada**.

Y es que el ECB está aprendiendo las "nuevas dinámicas de precios" con la inflación de largo plazo estable en el 1,9%*** (ver previsiones Staff ECB), así que Draghi repite el mantra inaugurado en abril "paciencia, persistencia y prudencia" respecto a la muy expansiva política monetaria que acaba de restringir, hace apenas una semana.

Una de cal y otra de arena.

La moderación en el crecimiento de la eurozona de 2018 justifica la bajada de importe en sep-17 y la parada en las compras de deuda en dic-17 pero persisten riesgos a la baja (los archiconocidos: (i) aumento del proteccionismo, (ii) la subida de precios del petróleo y (iii) la volatilidad en los mercados financieros), mientras la inflación está "controlada".

Para un par de segundos de reflexión. Fuente: PAI

En su aprendizaje sobre cómo el crecimiento alimenta las subidas salariales y la inflación, subraya la debilitada relación entre salarios e inflación****, debido (entre otros) a las aun bajas subidas salariales, las grandes bolsas de desempleo y enorme competencia global del comercio electrónico, que comprime los márgenes. 

Por eso entre sus conclusiones destaca que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta el final del verano de 2019, mientras los mercados anticipaban subidas con 70% de probabilidad en jun-19.

Como resultado los IRS (intercambio de tipo de interés variable por un tipo fijo), que se utilizan para "fijar" las hipotecas, han caído con fuerza***** y el euro ha perdido posiciones frente al USD para rebotar desde 1,1520.

Esta semana la prima de riesgo española a 10 años subía a 99bps ( +0,10) colocando la rentabilidad del bono español (al mismo plazo) en el 1,33% ( +0,04), con el italiano en 2,68% ( +0,09) y en USA en el 2,89% (-0,03).

El IBEX cedía posiciones esta semana por tensiones arancelarias USA-China cerrando en los 9.792 (-59), mientras el DAX cayendo con fuerza a los 12.579 (-431) y el Dow Jones bajando a los 24.580 (-510).

Al final esta semana el euro ganaba casi media figura hasta los 1,1659 frente al USD, el Brent ascendía un par de USD hasta 75,32 USD por barril, el oro cede 11 USD hasta los 1271 USD por onza troy y el BitCoin cotiza en los 5.894 USD (-625 USD).


¡Suerte y feliz semana!



*Los ciclos expansivos en la eurozona duran de media 31 trimestre con un aumento del PIB del 21% y en la actual llevamos solo 20 trimestres con un aumento del PIB del 10%.
**Tal y como marcara el propio ECB como línea para retirar los estímulo
hace más de un año.
***Según la encuesta de profesionales que realiza en ECB
****Debilidad de la relación entre salarios-inflación (curva de Philips)
*****Por ejemplo el IRS a 10 años bajaba 
hasta 0,87% cuando a principios de mes estaban en el 1%. Esto significa que en la hipoteca mixta de ING a 10 años, que está en el 1,79%; el margen equivalente al variable que te cobran es del 0,92% (tras restarle el IRS10Y a 0,87%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.