domingo, 18 de noviembre de 2018

Se mantienen las dudas por parte de la #Fed y el #ECB respecto al crecimiento en 2019

Es época de presupuestos, y los banqueros centrales, como cualquier otro mortal, hacen balance y alzan la cabecita para mirar al futuro (2019); así renuevan sus discursos al calor de las previsiones macro de dic-18.

Mario Draghi se vuelve a preguntar por (english) la "temporalidad" o un deterioro más permanente del menor crecimiento, sí, esa que hemos visto todo el año en la eurozona. La recuperación es inusual por su corta duración y su pequeño ímpetu, calentado además por una macro expansión monetaria (que sigue en vigor y que deben revisar el mes que viene).

Draghi cree que los factores del bajo crecimiento de este año son temporales: menor producción industrial (automóviles), factores estacionales y el mayor proteccionismo, pero que las bases de consumo, menor desempleo y política monetaria acomodaticia siguen intactas.

Click para ampliar el tamaño. Fuente: Dilbert

El pasado miércoles, en Dallas, también el presidente de la Fed, Jerome Powell, amenazaba con potenciales vientos de frente, para el año que viene, en la economía de USA.

Y es que en función del ritmo de subida de tipos y el "desvanecimiento" del impulso fiscal del ejecutivo de la Casa Blanca, es posible que se ralentice la alta tasa de crecimiento en USA que el tercer trimestre alcanzaba el 3,5% (PIB) con una tasa de desempleo en mínimos históricos (3,7% en oct-18).

Aunque es indudable el buen momento de la economía norteamericana, el crecimiento será más bajo en el sector inmobiliario y los elevados niveles de deuda corporativa (english) han captado la atención de la Fed.

El objetivo en esta fase de crecimiento de la Fed es: "extender la recuperación, la expansión y mantener el desempleo y la inflación, bajos".

Esta semana la prima de riesgo española a 10 años ascendía a los 127bps (+0,10) colocando la rentabilidad del bono español en el 1,63% (+0,04), con el italiano en el 3,49% (+0,09) y el de USA en 3,06% (-0,12).

El IBEX cedía posiciones hasta los 9.056 (-78) con el DAX también abajo hasta los 11.341 (-188) y el Dow Jones en 25.413 (-576).

El euro se apreciaba casi una figura frente al USD hasta 1,1414, con el Brent abajo casi 3 USD hasta los 67 USD por barril, la onza de oro troy subiendo 12 USD hasta los 1.222 USD y el BitCoin cayendo con fuerza a los 5.650 USD (-802 USD).

¡Suerte y feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.