domingo, 27 de enero de 2019

El #ECB ve un aumento del riesgo pero se muestra optimista

Tras las afirmaciones de temporalidad en la desaceleración por parte del ECB realizadas en el pasado, en la reunión de este jueves afirmaba que los datos siguen siendo más débiles de lo esperado* (por la menor demanda exterior y factores específicos de algunos países y sectores) y que aumentaba el riesgo bajista (sobre el crecimiento).

La pregunta es: ¿por qué las subidas salariales, la mejora en el mercado laboral, el crecimiento que hemos tenido... por ejemplo en Alemania... No se traslada a la inflación?** Pues bien, creen que tiene que ver con las importante la laxitud monetaria (y que se acabará trasladando, pero no en el corto plazo).

En la reunión fue unánime la percepción del aumento de la debilidad y del cambio (negativo) en la perspectiva de riesgo al crecimiento. También que la causa es: el aumento de la incertidumbre general provocada por las amenazas de proteccionismo,  un cambio en las reglas multilaterales tras la 2a Guerra Mundial, la incertidumbre del Brexit, el desvanecimiento del efecto fiscal en USA, la bajada del crecimiento en China*** y la industria automotriz alemana.


Edificio del ECB en Frankfurt. Imagen: DailyTimes

A pesar de esta larga lista de factores, el riesgo de recesión en la eurozona (según el ECB) es bajo, gracias al favorable entorno monetario (facilidad de crédito y de liquidez), el buen momento del mercado de trabajo y los bajos precios de la energía (que aumenta la renta de los hogares); y que además diferencialmente, respecto a la crisis financiera, los balances de los bancos son mucho más fuertes. 

Esta peor percepción de crecimiento económico, reflejada en un potencial mantenimiento de la laxitud monetaria, le encanta a los mercados (véase subida de acciones, materias primas y bajada de bonos esta semana). Es decir cuanto peor expectativa haya de crecimiento, mejor, porque se mantiene el dinero barato

Esta semana la prima de riesgo española a 10 años bajaba hasta los 103bps (-7bps) colocando la rentabilidad del bono español en el 1,22% (-0,14) con el italiano en el 2,65% (-0,08) y el de USA en 2,76% (-0,02).

Las bolsas subían con el IBEX cerrando la semana en los 9.185 (+116), el DAX en 11.281 (+76) y el Dow Jones en 24.737 (+29).

El EURUSD bajaba a zona de soporte en 1,13 y rebotaba para cerrar en 1,1415 (manteniendo intacto nuestro escenario), con el Brent 1 USD abajo en 61,51 USD por barril, el oro arriba 21 USD hasta los 1.302 USD por onza troy y el BitCoin 138 USD abajo hasta los 3.642 USD.

¡Suerte y feliz semana!

*El empeoramiento del sentimiento económico se mantiene por las incertidumbres geopolíticas, contrarrestado por las favorables condiciones financieras, con el objetivo de mantener la inflación cerca pero por debajo del 2%.

**Tras la bajada de la inflación al 1,6% en dic/18 esperan nuevas caídas debidas a la bajada de los precios de la energía.

***El ECB es optimista respecto al enfoque del gobierno respecto al bajo crecimiento en China y creen que el problema del proteccionismo se irá deavaneciendo, respecto al Brexit, creen que afectara poco (económicamente) a la unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.