domingo, 13 de enero de 2019

La Fed pisa el freno a las subidas en 2019 debido a las malas expectativas de los mercados

Este miércoles conocimos las minutas (english) de la reunión de la #Fed de mediados del pasado dic-18, y ponen de manifiesto que los participantes han revisado a la baja sus expectativas de subidas de tipos para este año.

Aunque los datos macro de gasto de hogares y negocios, el reciente dato de inflación (1,9% en dic-18) y la tasa de desempleo (3,9%)* muestran la fortaleza de la economía de USA, son conscientes de la volatilidad de los mercados (y un ligero endurecimiento de las condiciones financieras).

La caída de las bolsas, el aumento de los spreads en los bonos corporativos y la bajada de las rentabilidades de los treasuries (provocando la inversión de la curva de tipos en USA) han actuado como catalizadores de una bajada en el ritmo de alzas de tipos en el seno de la Fed.

Las preocupaciones de los inversores sobre las perspectivas y amenazas actuales al crecimiento global** (negociaciones China-USA, Brexit, política en Europa...) están actuando como un freno al crecimiento, vía expectativas, y los bancos centrales tratan de compensarla con perspectivas aun más prudentes (también el ECB con sus últimas previsiones).

¿Cuánto falta para llegar?. Fuente: Bor bor Igmus

El martes veremos qué dice Draghi ante el Parlamento Europeo, y también tendremos la votación sobre el acuerdo para el Brexit de May en UK (que previsiblemente será rechazado y debería llevar a postergar la salida de UK de la Unión Europea para poder seguir negociando).

Esta semana la prima de riesgo española a 10 años bajaba a los 121bps (-6bps), colocando la rentabilidad en el bono al mismo plazo en el 1,44% (-0,03) con el italiano en 2,85% (-0,04) y el de USA en 2,70% (+0,03).

Las bolsas subían algo menos esta semana con el IBEX arriba hasta los 8877 puntos (+140), el DAX a los 10.887 (+120) y el Dow Jones a 23.995 (+562).

El USD se dejaba media figura frente al EUR hasta los 1,1469 (después de visitar niveles de 1,1570), el Brent arriba 3 USD hasta 60,55 USD por barril, el oro +1 USD hasta los 1287 USD por onza troy y el BitCoin abajo 262 USD hasta los 3.689 USD.

¡Suerte y feliz semana!


*De la que hablábamos la semana pasada.
**Recordamos las menores perspectivas de crecimiento global por parte del IMF y el reciente PMI compuesto de JP Morgan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.