domingo, 24 de marzo de 2019

Nuevos tiempos, viejas costumbres: ¿por qué siguen escupiendo hacia arriba?

No hay nada que me intranquilice tanto (a nivel económico) como cuando un político o alto mandatario alardea de la preparación de un país u organización plurinacional ante un potencial evento negativo (Vg. Brexit). 

Me recuerda a la crisis financiera de 2008 y lo preparadísimos que estábamos para todo. Es, en definitiva, escupir hacia arriba, sigo sin entender por qué lo hacen pero, a la vez, me sigue dando yuyu.

En este caso no suelo incluir a los banqueros centrales pero cuando escuché a Draghi el viernes afirmando ante los mandatarios de la Unión Europea que: "La probabilidad de recesión es bastante baja", sentí un escalofrío. ¿A quién quiere convencer tras los nuevos estímulos monetarios del ECB de hace 2 semanas?

Y es que apenas un par de días antes, la propia Fed, no solo no subía tipos sino que dejaba caer, a través de sus previsiones (pdf), que no habrá más subidas de tipos en USA ni este año ni potencialmente el que viene. Más gasolina para los mercados e inversores con un cambio de tono más propio del ECB, que de la Fed. ¿Saben algo que nosotros ignoramos y no parece bueno?

Previsiones de tipos de interés para USA. Fuente: Fed

Las recesiones generalmente simplemente ocurren, a veces se ven venir y otras no; lo que es indudable es que la incertidumbre sobre el crecimiento se ha ido elevando progresivamente desde el año pasado, las previsiones son cada vez peores mientras la inflación sigue desaparecida.

Sin una política económica más agresiva por parte de los estados, en términos de incentivos fiscales y planes concretos de crecimiento, da la impresión de que esto se "cronifica" mientras los bancos centrales ya están en el siguiente round, tratando de estabilizar la economía (los niveles de precios).

Esta semana la prima de riesgo española a 10 años se situaba en los 104 bps (-0,07) colocando la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,06% (-0,12), el alemán a 10 años baja al -0,02% (si, en negativo, como en los viejos tiempos), el italiano en el 2,44% (-0,05) y el de USA en el 2,44% (-0,15).

Semana de vuelta en las bolsas tratando de valorar la realidad, con el IBEX bajando a los 9.199 (-143), el DAX situándose en los 11.364 (-319) y el Dow Jones en 25.502 (-346).

El euro se apreciaba el miércoles tras la Fed para caer el viernes a los 1,1315 frente al USD, bajando en zona de resistencia; el Brent permanecía plano esta semana cerrando en 66,97 USD por barril, el oro subía 11 USD hasta los 1.313 USD por onza troy y el BitCoin cede 14 USD, es decir, prácticamente nada cotizando en los 4.052 USD.

¡Suerte y feliz semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.